LAS ELECCIONES DEJAN UN "EMPATE" ENTRE LAS DOS CANDIDATURAS

Martinón, Malpaís de Máguez, Rostro Colorado y El Grifo representarán a las bodegas en el Consejo Regulador

Las elecciones han dejado un "empate" entre las dos candidaturas del sector vinícola, al menos a efectos prácticos, ya que han conseguido el mismo número de vocales, quedándose con dos cada una...

14 de octubre de 2014 (20:48 CET)
Martinón, Malpaís de Máguez, Rostro Colorado y El Grifo representarán a las bodegas en el Consejo Regulador
Martinón, Malpaís de Máguez, Rostro Colorado y El Grifo representarán a las bodegas en el Consejo Regulador

Fotos: Sergio Betancort

Las elecciones al Consejo Regulador de Lanzarote han dejado un resultado dividido en cuanto al sector vinícola, con la victoria de dos representantes de cada una de las dos planchas que se presentaban. Bodegas Martinón y Rostro Colorado, de la candidatura "Igualdad y Transparencia", y Malpaís de Máguez y El Grifo, de la candidatura "Malvasía Volcánica", serán las encargadas de representar ahora a las bodegas en el Consejo.

La candidatura "Igualdad y transparencia", que representaba a las bodegas más "pequeñas", ha estado cerca de imponerse con tres de los cuatro vocales, ya que se ha producido un empate a 9 votos entre El Grifo y Agrícola La Florida. Sin embargo, tras echar mano del reglamento, se ha determinado que en caso de empate, la plaza corresponde a la bodega con mayor antigüedad, es decir, El Grifo.

En cuanto a los apoyos que ha obtenido cada una, las más respaldadas han sido Martinón y Malpaís de Máguez (cada una representante de una candidatura), con 13 votos cada una. Les seguía Rostro Colorado, con 10 votos, y a continuación El Grifo y La Florida.

Además de La Florida, fuera del Consejo han quedado Germán Jacinto López Figueras, de "Igualdad y Transparencia"; y Los Bermejos y Peñas de San Roque, ambas de la candidatura "Malvasía Volcánica".

En total, de las 29 bodegas que estaban llamadas este martes a las elecciones al Consejo Regulador, han sido 22 las que han acudido a emitir su voto. 

 

Entre los viticultores, arrasa una de las candidaturas


En cuanto a los cuatro viticultores que representarán a ese otro sector en el Consejo Regulador, la elecciones han dejado una clara victoria de una de las candidaturas, que ha conseguido hacerse con los cuatro vocales. El más votado ha sido José Rafael Morales, con 78 votos; seguido de José Rubén Acosta, con 68; Teodoro Camacho, con 67; y Afrilán S.L. (Mónica Romero), con 58.

Fuera han quedado Valentín Hernández, que ha recibido 53 votos, Luis Manuel Pérez, con 42; Juan José Fernández, con 41; y Bernabé Martín, con 39. Todos ellos pertenecían a la "candidatura I", mientras que la que se ha impuesto era la "candidatura II".

Cabe destacar la baja participación que se ha registrado en este sector, ya que de más de 1.700 viticultores que hay en la isla, sólo se han emitido 160 votos, lo que supone menos de un 10 por ciento del total.

Ahora, los cuatro vocales de los viticultores y los cuatro de los bodegueros formarán el Pleno del Consejo Regulador, en el que se deberá elegir al nuevo presidente de este órgano. 

LO MAS LEÍDO