19/feb./2020

EL BOTE GRAN CANARIO SE HIZO CON LA VICTORIA EL SÁBADO Y EL DOMINGO

El ‘Poeta Tomás Morales-Clipper’ conquistó el Encuentro de Vela Latina Canaria de Botes y Barquillos

El bote grancanario también se hizo con la victoria el sábado en la regata de ida de la pega de campeones de Gran Canaria y Lanzarote. El domingo, tres botes de Gran Canaria y cinco barquillos de Lanzarote participaron en la regata... Vea la galería de imágenes

El ‘Poeta Tomás Morales-Clipper’ conquistó el Encuentro de Vela Latina Canaria de Botes y Barquillos

 

El ‘Poeta Tomás Morales-Clipper’ se impuso este domingo en el ‘Encuentro de Vela Latina Canaria de Botes y Barquillos’, regata que convirtió a la bahía de Arrecife en escenario de una gran fiesta de este deporte vernáculo con la participación de los cinco barquillos que actualmente componen la flota lanzaroteña de 8,55 metros y de los tres botes de Gran Canaria mejor clasificados durante la temporada pasada. El bote grancanario se convirtió en el gran triunfador de este evento, pues también se impuso en la regata de ida de la pega de campeones al ‘Puerto del Arrecife’ celebrada el sábado.

La regata, auspiciada por el Gobierno de Canarias e impulsada por el Cabildo de Lanzarote, se desarrolló en unas condiciones óptimas de viento, con unos 14 nudos de intensidad, que se adaptaban mejor a las condiciones de navegación de los botes de Gran Canaria. Al igual que en la jornada del sábado, el campo de regatas estuvo compuesto por una baliza en altamar, desde donde se tomó la salida, con una larga ceñida hasta la zona de meta situada en las inmediaciones del Centro Insular de Deportes Náuticos.

El ‘Villa de Agüimes’ sufrió el primer percance de la jornada, al sufrir la rotura del palo de la vela, por lo que tuvo que abandonar la regata. El resto de embarcaciones se dispersaron en el campo de regatas y cada una de ellas optó por seguir diferentes estrategias.

 

Un inicio reñido


Los barquillos de Lanzarote lideraron la prueba en los primeros minutos, destacando la lucha que mantuvieron el ‘Puerto del Arrecife’, ‘Volcán de la Corona Grúas San Ginés’ e ‘Isla de la Graciosa’, a los que se unió poco después el ‘Isla de Lanzarote’. El ‘Poeta Tomás Morales’ y el ‘Puerto de la Luz’ utilizaron una estrategia totalmente diferente, que les serviría para ocupar las dos primeras posiciones de la general.

El bote patroneado por Kevin Rosales cruzó finalmente la línea de meta en primer lugar. La segunda posición fue para el ‘Puerto de la Luz’, patroneado Onán Barreiros, y el ‘Isla de Lanzarote’ fue el tercer clasificado. El resto de posiciones fueron ocupadas por el ‘Puerto del Arrecife’, ‘Volcán de la Corona Grúas San Ginés’, ‘Isla de la Graciosa’ y ‘Maramajo’.

La entrega de trofeos tuvo lugar en el Centro Insular de Deportes Náuticos, donde también fueron agasajadas las tripulaciones participantes. El acto contó con la presencia del presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, la consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, y del alcalde de Haría, Marciano Acuña, entre otros representantes públicos y de distintas federaciones de vela latina canaria, así como de regatistas, aficionados y público en general.

Pedro San Ginés recalcó que “la vela latina necesita de una ayuda especial para sobrevivir”. Para ello reclamó “un plan de promoción de la vela latina, para captar regatistas y tener una mayor presencia mediática”. Por su parte, María Teresa Lorenzo afirmó que esta será la “legislatura de los deportes autóctonos”, y recordó que la “vela latina también es cultura y turismo, constituyendo un atractivo para dar a conocer nuestra identidad”.

El ‘Encuentro de Vela Latina Canaria de Botes y Barquillos’ tendrá continuidad en aguas de Gran Canaria los días 14 y 15 de octubre con la regata de vuelta de la pega de campeones y una nueva regata de botes y barquillos, sumándose los de Fuerteventura y esperándose que también lo hagan tripulaciones de Tenerife y La Palma.

En esta sección
Comentarios