24/ene./2020

PERSONALIDADES COMO IÑAKI GABILONDO O FERNANDO SAVATER SE DARÁN CITA EN LA ISLA

Lanzarote se convertirá en "una fiesta del arte, la cultura y la naturaleza" por los '100 años de vida' de Manrique

La FCM ha presentado este jueves su programación para celebrar el centenario del artista, con la que quiere convertir a la isla "en uno de los polos culturales del país y en el gran polo cultural de Canarias"

Lanzarote se convertirá en "una fiesta del arte, la cultura y la naturaleza" por los '100 años de vida' de Manrique

Fotos: Sergio Betancort

 

La FCM quiere convertir a Lanzarote "en una fiesta del arte, la naturaleza y la cultura" en torno al centenario del nacimiento de César Manrique, esperando igualmente que la isla sea "uno de los polos culturales del país y en el gran polo cultural indudablemente de Canarias". Para ello, la institución ha programado un amplio abanico de actividades que se extenderán del 24 de abril de 2019 al 24 de abril de 2020 tanto en el ámbito local, como regional e internacional, con las que quiere recordar tanto al Manrique artista como al reivindicativo y crítico. 

"En el legado de César pesa tanto la obra material como la conciencia, como sus principios, como sus ideas, como sus antagonismos públicos y el programa '100 años de vida' que la FCM ofrece a la sociedad está atravesado de conciencia", ha señalado el director de la FCM, Fernando Gómez Aguilera, que ha desglosado este jueves la programación organizada por la institución, en un acto abierto a la población en la Sala José Saramago de La Plazuela, en el que se encontraban presentes el hermano de César Manrique así como sobrinos del artistas, personalidades del mundo de la cultura como la mujer de José Saramago, Pilar del Río, y representantes políticos.

Este centenario, 100 años de vida, reivindica una cultura, un arte, en, desde, con, para y por la naturaleza, por la vida, por el planeta en peligro de extremaunción, una cultura como la entendió César Manrique, arraigada y universal, propositiva y crítica, creativa y social, reflexiva y lúdica, vernácula y moderna, inclusiva y transversal, abierta, comprometida, innovadora, ética, bondadosa, verde y libre (Fernando Gómez Aguilera)

 

Temáticas para entender lo que le ocurre a la humanidad


En la programación, se han combinado "manifestaciones que se pueden considerar de la alta cultura con registros más sociales", pero "sin renunciar nunca a la calidad". "Ponemos el acento en la cultura, pero también en el ocio, para que también podamos aprender divirtiéndonos", ha indicado Gómez Aguilera. Además, se incorporan "temáticas decisivas para entender lo que ocurre a la humanidad en este tiempo de cambio civilizatorio, de cuarta revolución industrial y de crisis ambiental planetaria que vivimos. 

"Los contenidos de la programación se sustentan en César Manrique y en sus intereses propios o conectados con sus ideas, valores o inclinaciones, pero también en una lectura contemporánea de materias que hoy en día sustituyen motores del pensamiento, de la ciencia o de la sociedad y a los que César siempre curioso, no se sentiría ajeno", ha añadido el director de la FCM.

Todos los actos serán gratuitos y algunos se desarrollarán en los espacios de la Fundación, otros por los pueblos de la isla y algunos "en puntos del continente". Todos ellos se retransmitirán en streaming en una 'minisite' que la FCM pondrá en marcha dentro de su página web con toda la información sobre el centenario. 


Personalidades como Fernando Savater o Iñaki Gabilondo


En concreto, además de sobre César Manrique, la programación incluye contenidos sobre medio ambiente, literatura, arte y naturaleza, física cuántica, feminismo, geoestrategia, gestión del territorio, calidad de la democracia, migraciones, corrupción urbanística, periodismo, populismos, ética pública, patrimonio de Lanzarote, paisajismo, arte público, territorio y urbanismo, ciudadanía, ilustración radical, arte y sociedad, arquitectura y paisaje, arte y género, límites al crecimiento urbanístico, antropoceno, creación emergente, informació y desinformación, Canarias, cine y paisaje, cambio climático y territorios para la vida. 

Muchos de estos temas se tratarán en encuentros, conferencias, conversaciones, mesas redondas y seminarios que se celebrarán y en las que se contará con personalidades como el filósofo y ensayista Fernando Savater, el periodista Iñaki Gabilondo, la abogada y política Cristina Almeida, el politólogo Sami Nair, los escritores Manuel Vicent y Manuel Rivas y de magistrados como Antonio del Moral y Pablo Ruz, así como de la fiscal Concepción Sabadell, entre muchísimos otros. También habrá cine, espectáculos de calle, teatro, talleres, exposiciones, conciertos, concursos y actividades dirigidas a escolares. 


Música, libros y producciones cinematográficas


En el apartado musical, se ha destacado la presentación del nuevo disco de Toñín Corujo, que estará dedicad a la figura de César.. Asimismo, habrá tres diálogos musicales conducidos por Benito Cabrera, uno de ellos con el cantante Pedro Guerra, un concierto de El Niño de Elche y una actuación conjunta del rapero Arkano y el verseador Yeray Rodríguez. También se ha resaltado la presencia de los dj's Víctor Carballeira y Dave Watts, que actuarán en una fiesta de cumpleaños que la FCM celebrará en honor a César Manrique el próximo 24 de abril.

La Fundación coproduce también un Musical sobre la vida y obra de César, con Mestisay y Clapso Producciones entre otros, que se estrenará en septiembre y girará por todas las islas.

Asimimo, la FCM publicará una decena de libros y se llevarán a cabo producciones cinematográficas, entre ellas una película sobre César Manrique que será dirigida por el cineasta Miguel García Morales y otra sobre Lanzarote y la huella de Manrique que dirigirá José Luis Guerín. Igualmente, elaborará múltiple merchandising con mensajes de Cesar Manrique, así como diversos contenidos que emitirá por las redes sociales. 

Para la elaboración de esta programación, la FCM ha contado con una extensa red de colaboradores como empresas, instituciones, asociaciones y entidades culturales, entre los que se encuentra Lanzarote Media, quien convocará un concurso de microrrelatos con la figura de César Manrique como protagonista.

"Reproche" a las instituciones por "olvidar" el centenario de Ramírez Cerdá  


Además de reivindicar la figura de César Manrique, la FCM también ha programado una serie de actos en torno de José Ramirez Cerdá, otro personaje "irrepetible" para la institución junto a Manrique y de quien este 2019 también se cumple su centenario. "Un centenario que no se conmemora. Un olvido inexcusable de la administración pública insular al que fue alcalde de Arrecife y presidente histórico del Cabildo, una figura cuyo reconocimiento suscita unanimidad", ha reprochado el director de la FCM, que ha querido hacer una "reflexión" al respecto.

"Cabe preguntarse cómo es posible que no se le recuerde, que no se le rinda el tributo debido a José Ramírez Cerdá, el padre administrativo de la Lanzarote moderna, la gran referencia política insular del siglo XX. Hay negligencias y reescrituras inexplicables que conllevan responsabilidades y, por si caben dudas, sí, esto es un reproche, un merecido y justo reproche", ha apuntado Fernando Gómez Aguilera. 
 

En esta sección
Comentarios