15/oct./2019

La FCM presenta el libro "Pepín Ramírez. El hombre que convirtió a Manrique en César"

Escrito por el periodista Saúl García, se enmarca dentro de la celebración del centenario del nacimiento de ambas personalidades
La FCM presenta el libro "Pepín Ramírez. El hombre que convirtió a Manrique en César"

La Fundación César Manrique (FCM) presentará el próximo jueves, 19 de septiembre, a las 19:00 horas, en su sede de Taro de Tahíche, el libro “Pepín Ramírez. El hombre que convirtió a Manrique en César”, escrito por el periodista Saúl García. La publicación, que se incluye dentro de la colección “Islas de memoria” editada por la FCM, se enmarca dentro de la celebración del centenario del nacimiento de ambas personalidades y será presentada por el periodista Gregorio Cabrera.

“Pepín Ramírez. El hombre que convirtió a Manrique en César” es una biografía de José Ramírez Cerdá (Lanzarote, 1919 – 1987): alcalde de Arrecife desde 1955 hasta 1960, presidente del Cabildo de Lanzarote entre 1960 y 1974, senador por el PSOE en el período 1983 – 1987, y, sobre todo, impulsor de la transformación moderna de la Isla, junto a César Manrique, proceso en el que desempeñó un papel clave la creación de los Centros de Arte, Cultura y Turismo.

El libro alterna en quince capítulos la vida y la acción política de Ramírez Cerdá, una figura imprescindible para entender la historia más reciente de Lanzarote. El texto se completa con un prólogo de Juan Cruz, periodista de “El País”, titulado “La inspiración de Pepín”, y un epílogo de Gregorio Cabrera: “¿Qué mal hicieron las piedras?”.

La colección “Islas de memoria” está dedicada a rescatar personajes o episodios de Lanzarote cuya aportación desde distintos ámbitos de la cultura, de la ciencia, de la sociedad o la política ha contribuido a construir el imaginario colectivo de la historia contemporánea de la Isla. En esta colección se han publicado ya los siguientes títulos: “Guillermo Topham. Cronista oficial de Lanzarote”, de Mario Ferrer; “Miguel Pereyra de Armas”, de José R. Betancort Mesa; “José Molina Orosa. Luz en tiniebla”, de Gregorio Cabrera; “Gabriel Fernández Martín”, de Félix Delgado López; y “Luis Morales Padrón”, de Mario Alberto Perdomo.

En esta sección
Comentarios