21/sept./2019

LA NOVELA HA SIDO IMPULSADA POR LA FUNDACIÓN CÉSAR MANRIQUE

Ravelo desembarcará en la FCM con 'La ceguera del cangrejo', una novela sobre corrupción ambientada en Lanzarote

La sede de Taro de Tahíche acogerá el próximo 29 de mayo la presentación de este libro, que se adentra también en la obra ambiental de César Manrique y en su figura como activista crítico con el poder. "Y yo me meto mucho con el poder", señala el escritor 

Alexis Ravelo
Alexis Ravelo
Ravelo desembarcará en la FCM con 'La ceguera del cangrejo', una novela sobre corrupción ambientada en Lanzarote

El escritor grancanario Alexis Ravelo presentará el próximo 29 de mayo, a las 19 horas, en la sede de la Fundación César Manrique de Taro de Tahíche, su libro 'La ceguera del cangrejo', una novela negra ambientada en Lanzarote con un trasfondo en torno a Manrique y las sombras del desarrollismo y la corrupción. 

Según ha expuesto en Radio Lanzarote-Onda Cero, esta novela surgió de un encuentro con el director de la FCM, Fernando Gómez Aguilera, después de que Ravelo le comentara que llevaba "mucho tiempo intentando abordar, de manera central, la relación entre corrupción económica y política y desarrollismo, que tanto daño ha hecho en Canarias". Así, la FCM decidió impulsar esta novela, mediante una beca residencia de escritura concedida al autor para desarrollar su trabajo con motivo de las actividades programadas en el marco del centenario de César Manrique. Una beca que para Ravelo fue "imprescindible" para poder dar forma a 'La ceguera del cangrejo'. 

"Porque antes conocía la isla como todos, de turista", ha explicado el escritor, que así estuvo "durante un año" desplazándose a Lanzarote y "respirando sus lugares". Y fue fundamental acercarme a la figura de César Manrique", ha añadido Alexis Ravelo. "Porque antes solo conocía el personaje, como todos. Para mí generación era aquel señor que salía cabreadísimo por la tele, pero luego he tenido la oportunidad de acercarme a su figura, no solo como persona, sino como artista", ha apuntado el autor, destacando "ese desarrollo sostenible" que propulsó Manrique. 

 

Una isla acostumbrada "a la losa del silencio y las redes clientelares"


En su novela, Ravelo narra una intriga criminal que se centra en la investigación del sargento Ángel Fuentes sobre la muerte, aparentemente accidental, de una historiadora, su pareja Olga Herrera, mientras trabajaba en una tesis doctoral sobre César Manrique. Recién aterrizado en Lanzarote, el sargento Fuentes irá reproduciendo a través del volcánico paisaje de la isla el itinerario que realizó su pareja para documentarse. Pero no tardará en sospechar que no está solo en su viaje, que hay quien sigue sus pasos como antes debió de seguir los de Olga, que ella debió descubrir algo que muchos están dispuestos a silenciar.

Así, 'La ceguera del cangrejo' despliega una absorbente intriga criminal en la que todos sus protagonistas se ven enfrentados a dos únicas opciones: abrir los ojos para encarar la verdad o, como los cangrejos que habitan los Jameos del Agua, vivir ciegos y ajenos a lo que sucede en su entorno. "Una metáfora perfecta de cómo, sobre todo en sitios pequeños, aislados, una manera de sobrevivir, de mantener la cordura, es cerrar los ojos a muchas injusticias que vemos", ha añadido Ravelo. 

Y esa verdad, según han destacado por su parte desde la FCM, tiene que ver "con los efectos del desarrollismo urbanístico, la corrupción y la dinámicas sociales de una isla acostumbrada a la losa del silencio y las redes clientelares". Sin embargo, el texto no se agota en la lectura política, sino que se adentra también en el lugar que ocupa el paisaje de la isla, la extraordinaria obra ambiental de César Manrique y la figura activista y social de este artista incómodo y crítico con el poder.  

 

"Casi todas mis novelas salen de noticias de prensa de sumarios judiciales"


Aunque los personajes de su novela son creados, Alexis Ravelo ha explicado que casi todas sus novelas "salen de noticias de prensa de sumarios judiciales". "Porque quiero que se parezcan lo más posible, que sean verosímiles. Y luego, si alguien que haya realizado esas prácticas se puede sentir aludido, es problema de él", ha señalado el escritor, poniendo de manifiesto que "si bien en Canarias no tenemos demasiada delincuencia criminar por suerte, sí hay mucho delito de cuello blanco". "Y yo me meto mucho con el poder, aunque tengo la suerte de que los poderosos no leen", ha añadido, al ser preguntado sobre si alguien le ha manifestado alguna vez haberse visto identificado en sus novelas. 

Alexis Ravelo también ha puesto de manifiesto que si bien novelas de corrupción ha habido "desde siempre", no ocurre lo mismo con el cine. "Porque la industria cinematográfica es más difícil, porque depende del apoyo de los poderes públicos", ha señalado el autor de 'La ceguera del cangrejo', que también ha puesto sobre la mesa el hecho de que haya "corruptores que cuando se ven criticados por un medio de comunicación, van y lo compran". 

Si bien Ravelo tiene "curiosidad" por ver "cómo se recibe en Lanzarote y en Canarias" su novela, el autor considera que "el público objetivo es el de fuera". "Porque lo que cuento en esta novela, nosotros ya lo sabemos", ha señalado el escritor, quien no obstante acudirá a la FCM "con muchas ganas". Allí, estará acompañado del director de la institución, Fernando Gómez Aguilera, quien mantendrá una conversación con Alexis Ravelo sobre la naturaleza y el alcance la novela en el contexto de la isla de Lanzarote y del compromiso ambiental de César Manrique.

 

Sobre el escritor 


Alexis Ravelo (Las Palmas de Gran Canaria, 1971). ha cultivado diferentes géneros y disciplinas, incluyendo el libro infantil y juvenil, el cuento literario, la escritura dramática y musical y el guión televisivo y cinematográfico. Además, ha sido colaborador de diversos medios de comunicación, siempre con secciones vinculadas a estrategias de animación a la lectura.

Es autor también de 'La otra vida de Ned Blackbird,' con la que se alejó puntualmente del subgénero policial para adentrarse en el ámbito de lo fantástico, y de 'Los milagros prohibidos', novela sobre la represión de la que fue objeto la resistencia republicana palmera tras la Semana Roja.

En esta sección
Comentarios