14/nov./2019

CON MOTIVO DE LAS FIESTAS EN HONOR A LA VIRGEN DEL CARMEN

Acatife celebró su XXVI Festival y entregó su 'Volcán de Plata' a Coros y Danzas de Arrecife por su 60 aniversario

El festival, que se celebró este viernes en la carpa de La Villa de Teguise, contó con las actuación de los anfitriones y de los grupos Attenya y Ensamble Dos Orillas de Gran Canaria y Tenerife

Acatife celebró su XXVI Festival y entregó su 'Volcán de Plata' a Coros y Danzas de Arrecife por su 60 aniversario

XXVI Festival ACATIFE 2019Fotos: Sergio Betancort

 

Fieles a la cita y con motivo de las fiestas de Teguise en honor a la Virgen del Carmen, los componentes del grupo de música popular Acatife celebraron en la noche de este viernes su XXVI Festival en la carpa municipal de La Villa. En esta edición, distinguieron el galardón 'Volcán de Plata' a la Agrupación Folclórica Coros y Danzas Arrecife con motivo de su 60 aniversario. 

El festival comenzó con la actuación del grupo Attenya, llegado desde Agüimes en Gran Canaria y constituido en el año 2012 solo por mujeres, las cuales sorprendieron al público por su puesta en escena y la variedad de géneros musicales que interpretaron Hicieron un recorrido por diferentes países sudamericanos incluyendo además habaneras entremezcladas con algunos temas de versiones españolas. Al finalizar del grupo, cuyo nombre en aborigen significa "Mujer del canto o Melodía", un componente de Acatife les entregó una escultura como recuerdo de su paso por el festival. 

En segundo lugar actuó el grupo Ensamble Dos Orillas, procedente de Tenerife. Una formación fundada en el año 2003 con el objetivo de unir orillas a través de la música. Sus cinco componentes, dos hombres y tres mujeres, hicieron sonar sus afinados instrumentos como el timple, la guitarra, el bajo y la percusión, unidos a unas voces muy cuidadas con las que consiguieron conquistar con facilidad al público, que les aplaudió cada una de sus canciones, todas de géneros muy variados, algunos de ellos fusionados como la malagueña y la polka, a las que unieron otras composiciones tan dispares como la zamba, el vals o el tango. A ellos, Acatife también les hizo entrega de una escultura como recuerdo. 

A continuación subieron al escenario los anfitriones que, bajo la dirección musical de Ito Hernández, eligieron para la ocasión composiciones propias, algunas de ellas ya grabadas en los diferentes trabajos discográficos como 'El Gallo de Caridad', 'Yaiza', 'Las Plañideras' o 'María Cruz', entre otras, haciendo un alto en su actuación para proyectar un vídeo donde se recogían algunas reseñas históricas protagonizadas por la Agrupación Folclórica Coros y Danzas Arrecife desde sus inicios, de los que se cumplen ahora 60 años. 

Posteriormente subió al escenario Santiago Torres de la Fe, director de Coros y Danzas Arrecife, para recoger la máxima distinción que concede Acatife, su 'Volcán de Plata', que le fue entregado por su presidente, Carlos Hernández. Muy emocionado, Santiago Torres se dirigió a los presentes para dar las gracias por tan alta distinción. Acto seguido sonaron los acordes de la canción 'Pechas del Chache', seguida de la titulada 'Se va mi Barco'. Un año más, Acatife se entregó dando lo mejor de si y recibiendo por ello los aplausos más sonoros de la noche.

En esta sección
Comentarios