El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha anulado la convocatoria realizada por el Ayuntamiento de Tías para cubrir tres plazas vacantes de oficial en la Policía Local, que había sido denunciada por la sección sindical de UGT. Según ha hecho público el sindicato, la sentencia se dictó el pasado 6 de septiembre, concluyendo que el decreto de septiembre de 2019 por el que se aprobaron las bases de este concurso no se ajustaba a derecho. Así, anula tanto ese decreto como otro posterior subsanando las bases.
Según ha informado UGT, el Tribunal estima que se infringieron cuatro artículos del decreto que establece las condiciones básicas de acceso, promoción interna y movilidad de los miembros de los cuerpos de la Policía Local de Canarias. Uno de esos artículos establece que los funcionarios que accedan por promoción interna "estarán exentos de las pruebas médicas", por lo que UGT señala que "tratándose de un concurso oposición en turno de promoción interna, deben excluirse las pruebas médicas".
"Entre otras cuestiones, la sentencia deja claro que la exigencia física relativa a la masa corporal no es aplicable en un caso, como el presente, en el que no se trata del ingreso de nuevos funcionarios a la Policía Local de Tías, sino de un concurso oposición por turno de promoción interna, lo que significa que las pruebas médicas, entre las que se establece la masa corporal, deben quedar fuera de la convocatoria", subraya el sindicato.
Además, afirma que "el Ayuntamiento de Tías ni refutó, ni siquiera contestó a las pruebas que presentó la UGT", y celebra que el TSJC ha estimado sus argumentos.