AUNQUE TIENE UN JUICIO PENDIENTE Y CAUSAS ABIERTAS, DICE QUE ESTÁN "ARCHIVADAS"

San Ginés afirma que tiene "tranquilidad total y absoluta" ante la cuarta causa penal que suma

A pocos días de tener que dejar el cargo, el presidente en funciones ha utilizado el gabinete de prensa del Cabildo para enviar un comunicado después de declarar en los Juzgados, en el que afirma que "los servicios jurídicos solicitarán el archivo de la querella"

17 de junio de 2019 (19:09 CET)
San Ginés afirma que tiene tranquilidad total y absoluta ante la cuarta causa penal que suma
San Ginés afirma que tiene tranquilidad total y absoluta ante la cuarta causa penal que suma

El todavía presidente en funciones del Cabildo, Pedro San Ginés, no solo ha utilizado el coche oficial del Cabildo para ir a declarar este lunes a los Juzgados por la cuarta investigación penal que pesa sobre él, sino que también ha enviado después un comunicado usando el gabinete de prensa de la institución pública. En él da su versión sobre esta nueva causa, iniciada a raíz de la querella presentada por una de las empresas que se presentaron al concurso para la gestión del centro de transformación de la cochinilla.

"Los Servicios Jurídicos solicitarán el archivo de la querella", señala el título del ese comunicado, como si quien fuera a presentar esa solicitud fuera la institución, que no consta que se haya personado ni por tanto sea parte en la causa, en la que los investigados a título personal son San Ginés y el ex consejero de Agricultura, Antonio Morales. Además, el mismo comunicado oficial del Cabildo -presidido aún en funciones por Pedro San Ginés hasta la toma de posesión de la nueva presidenta electa- señala que esa querella es "totalmente infundada".

En la misma línea, califica de "sorprendente" esa denuncia y sostiene que éste es "un procedimiento que se resuelve habitualmente por la vía contenciosa-administrativa". Además, insiste en que San Ginés y Morales, que son los dos investigados por el juez Ricardo Fiestras, "se limitaron -en primer lugar- a atender la propuesta de la mesa de contratación", aunque lo cierto es que la investigación no se centra en la adjudicación del concurso, sino en lo que ocurrió posteriormente.

 

Reconoce que hubo una reclamación de otra empresa


"En segundo lugar, ante las reclamaciones de uno de los concursantes, por entender que se incumplía el pliego de condiciones y los usos previstos del suelo, se dio traslado a los servicios técnicos y jurídicos de la Institución, y atendiendo a las propuestas de dichos servicios, se decretó la desestimación de las pretensiones del denunciante. De lo contrario, se hubiera cometido la supuesta infracción al no atender los dictámenes e informes técnicos y jurídicos de la Corporación y del propio Ayuntamiento de Haría", añade el comunicado del gabinete de prensa del Cabildo, que hace suyos los argumentos del todavía presidente, aunque no remite ni ha hecho públicos esos supuestos informes.

Al respecto, cabe recordar que lo que se investiga es un presunto delito de prevaricación por omisión, al no haber convocado un nuevo concurso cuando se advirtió que no se iba a poder poner en marcha la industria que estaba prevista y que establecían los pliegos, por problemas con el tipo de suelo. En lugar de eso, se mantuvo la adjudicación y lo que ha abierto en ese centro ?que se financió con dinero público para impulsar el sector-  nada tiene que ver con lo que se licitó, que debía ser una industria de transformación de cochinilla y ha terminado siendo un museo y una tienda.

En la misma nota de prensa, San Ginés asegura tener "tranquilidad total y absoluta" y añade que "solicitarán" ?de nuevo sin precisar que se refiere a Morales y a él, que son quienes pueden hacerlo como investigados- "el inmediato archivo de la querella ante la falta de fundamentos jurídicos".

Por último, el presidente en funciones ha "lamentado" que a lo largo de su mandato, "haya sido objeto de tantas denuncias con fines exclusivamente políticos como esta asombrosa querella, presentada por lo penal, en un proceso puramente administrativo, y tantas otras de Alternativa Ciudadana, Podemos, Benjamín Perdomo, etcétera". Al respecto, en la nota de prensa llega a asegurar que "todas ellas" han sido "archivadas a día de hoy", aunque justo a continuación añade que eso es lo que espera que ocurra con "ésta y todas las pendientes". Y es que lejos de estar "archivadas" todas las denuncias, como sostiene el comunicado del Cabildo, la realidad es que San Ginés tiene al menos cuatro causas judiciales pendientes, y una de ellas ?por la incautación de la desaladora de Montaña Roja- a punto de ir a juicio.

LO MAS LEÍDO