San Bartolomé aplicará una subida salarial que se acordó en 2017 y "no se pudo ejecutar"

Según el Ayuntamiento, no se llevó a cabo por tener "un informe negativo de Intervención". Ahora, tras el fallo, ha alcanzado un acuerdo extrajudicial con los sindicatos para pagar la deuda en un plazo de seis años

San Bartolomé aplicará una subida salarial que se acordó en 2017 y "no se pudo ejecutar"
San Bartolomé aplicará una subida salarial que se acordó en 2017 y "no se pudo ejecutar"

El Ayuntamiento de San Bartolomé llevará a pleno este jueves un acuerdo extrajudicial con el que pretende dar cumplimiento a una sentencia del Juzgado de lo Social número 1 de Arrecife, por la que ha sido condenado a aplicar una subida salarial al personal laboral del Consistorio que se acordó en 2017 y no se ejecutó.  

En concreto, según ha explicado el concejal de Economía y Hacienda, Antonio Rocío, el Ayuntamiento deberá ejecutar un acuerdo que se tomó en la mesa negociadora con los sindicatos hace tres años, por el que se estableció una equiparación del complemento de encuadramiento entre el personal laboral y funcionario, que suponía "un pequeño incremento salarial" para los primeros y que, según ha detallado, no se ejecutó por tener "un informe negativo por parte de Intervención". 

"La Ley de Presupuestos establecía un límite en cuanto a subidas salariales de las administraciones públicas. Entonces, cuando fuimos a aplicar ese acuerdo, que teníamos evidentemente que refrendar en pleno, teníamos un informe negativo por parte de Intervención que decía que no se podía efectuar la subida salarial, porque la Ley de Presupuestos así lo impedía", ha señalado el edil. 

Tras ello, Antonio Rocío afirma que el secretario del Ayuntamiento emitió también un informe encontrando "un resquicio" que sí permitía la subida salarial y que sentaba "un precedente a nivel nacional". "Venía a decir que como el presupuesto estaba prorrogado, no había limitación en cuanto a aumentos salariales y muchos conceptos", ha explicado el concejal que, sin embargo, afirma que a pesar de este informe, tampoco pudieron cumplir el acuerdo "porque así lo exigía la interventora". 

Sin embargo, en base a ese informe del secretario, el Sindicato de Empleados Públicos de Canarias presentó una demanda de conflicto colectivo en el Juzgado. "Y ahora, en una reciente sentencia, se validan las tesis del secretario del Ayuntamiento, de que efectivamente cuando un presupuesto nacional está prorrogado, no hay prohibición, límites en cuanto a aumento salarial y que, en base a eso, ese acuerdo tiene validez y por tanto hay que aplicarlo y ejecutarlo", ha indicado Rocío. 

 

Pagar la deuda en un plazo de seis años  


Así, el Ayuntamiento deberá hacer frente a las cantidades que se adeudan a los trabajadores desde que se adoptó ese acuerdo y que, según ha precisado Rocío, asciende a un total de "unos 400.000 euros anuales". Sin embargo, para ello, también se enfrenta a un problema. "Porque también hay leyes injustas como la de la regla del gasto y la estabilidad, que también nos impiden pagar esto de una sola vez porque incumpliríamos esa ley", ha explicado el edil. 

Por ello, el concejal de Economía y Haciencia explica que, en la mesa general de negociación celebrada el pasado 4 de marzo, se llegó a un acuerdo con los sindicatos para pagar la deuda en un plazo de seis años, que se llevará a pleno extraordinario y urgente este jueves para su posterior homologación judicial. 

"La administración no tiene la culpa de que no pudiéramos ejecutar ese acuerdo que en su momento tomamos entre todos", ha señalado Antonio Rocío, que cree de hecho que la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social número 1 de Arrecife es "pionera" en España. 

LO MAS LEÍDO