El Juzgado de Instrucción número dos de Santa Cruz de Tenerife, en funciones de guardia este miércoles, ha dictado las primeras condenas contra dos ciudadanos por quebrantar las medidas de confinamiento impuestas por el Gobierno de España para evitar la propagación del coronavirus. Ambos casos se han celebrado juicios rápidos que han terminado en condenas de conformidad con penas de multa, a la que se sumará la sanción derivada del expediente administrativo incoado por la Policía Nacional.
En el primero de los casos, los agentes pusieron a disposición judicial a una persona que este martes fue interceptada en la vía pública cuando deambulaba sin rumbo aparente y no dio explicaciones sobre si se saltaba el confinamiento para cumplir con algunos de los supuestos previstos legalmente o lo hacía de forma ilegal.
Según ha informado el TSJC, esta persona no sólo no supo explicar el porqué de su presencia en la calle, sino que se negó a identificarse ante los agentes y se enzarzó con éstos en una discusión creciente, que acabó en agresión por parte del viandante a los policías.
Ante la autoridad judicial, la persona admitió los hechos y su culpa, y fue condenada a una pena atenuada por su confesión a una multa de 360 euros como autor de un delito de desobediencia y resistencia a la autoridad y a una multa de 120 euros por cada uno de los dos delitos de lesiones leves consumados, al agredir a los agentes del orden.
Además de estas condenas, la persona infractora deberá de indemnizar a los dos policías en la suma que se determine en el trámite de ejecución de sentencia. Estas condenas son independientes de la sanción administrativa que se le impondrá cuando se tramite la denuncia expedida por la Policía.
La segunda condena
El segundo caso que vio el órgano judicial este miércoles sobre quebrantamiento del confinamiento se refiere a un caso registrado este mismo miércoles, en el que la persona se negó a identificarse y se resistió a la autoridad, si bien no llegó a agredir a los agentes.
El infractor también se conformó con la condena, que igualmente se vio atenuada: cuatro meses de multa con una cuota de tres euros día como autora de un delito de desobediencia y resistencia a la autoridad ?un total de 360 euros-. Al igual que en el otro caso, esta condena es independiente de la sanción en el procedimiento administrativo.