El Poder Judicial investiga la actuación del juez Ricardo Fiestras en dos incidentes distintos con la Guardia Civil

​El promotor de la acción disciplinaria abrió diligencias informativas tras recibir varias denuncias. En las últimas, se relata otro episodio en el aeropuerto, que se suma al de la "fiesta" en el chalet

Intervención de la Guardia Civil en la villa en la que se encontraba el juez Ricardo Fiestras
Intervención de la Guardia Civil en la villa en la que se encontraba el juez Ricardo Fiestras

El Consejo General del Poder Judicial tiene abiertas unas diligencias informativas sobre el juez Ricardo Fiestras, para aclarar si hay motivo de sanción en su conducta en dos incidentes con la Guardia Civil. El primero se produjo el pasado mes de febrero, cuando fue sorprendido con cerca de una decena de personas en un chalet en el municipio de Yaiza, cuando la isla estaba en nivel de alerta 4 y por tanto incumplía las medidas contra la Covid-19.

Inicialmente, desde el CGPJ habían indicado a La Voz que no tenían previsto actuar de oficio, ya que entendían que los hechos afectaban a su vida privada y no al ejercicio de su cargo como juez. Sin embargo, después se recibió una queja que llevó a abrir estas diligencias.

Además, posteriormente precisan que se han recibido “varias denuncias” más, que se han unido al mismo expediente. En las últimas, se relata otro incidente que habría tenido lugar en el aeropuerto, con los agentes de la Benemérita que están destinados al control de ese recinto.

“Al ser denuncias que también versan sobre lo del chalet, se acumularon a la inicial”, han precisado desde el CGPJ a La Voz. No obstante, subrayan que de momento es solo una “fase previa”, para determinar cuáles fueron los hechos. Cuando concluyan esas diligencias, se determinará si procede su archivo o la incoación de un expediente disciplinario.

En cuanto a quién presentó esas denuncias, desde el Consejo señalan que todas las últimas son de “particulares”, aunque no han aclarado si la propia Guardia Civil también puso los hechos en su conocimiento.

Al respecto, el portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil en Las Palmas, Juan Couce, ha afirmado en Radio Lanzarote - Onda Cero que tras la intervención en el chalet en el que fue sorprendido el juez Fiestras, “los mandos solicitaron a los agentes de grupo que intervino que hicieran un informe para ponerlo en conocimiento del CGPJ”. Sin embargo, ha precisado que desconoce si finalmente dieron traslado de ese informe al Consejo, ni por tanto si esas diligencias se iniciaron a raíz de ello o por la intervención de otras personas.

Además, Couce ha cuestionado el expediente que a su vez se les ha abierto a dos de los guardias civiles que intervinieron en el operativo, tras una queja presentada por el propio juez ante la Guardia Civil. En ella, cuestionaba que la intervención se hubiera grabado en vídeo y que hubiera llegado a los medios de comunicación. Al respecto, el portavoz de la AUGC ha defendido el trabajo de los agentes y ha subrayado el hecho de que actuaron "igual" con un magistrado que con cualquier otro ciudadano. En cuanto al expediente, critica que ni siquiera están claros los hechos que se les imputan.

LO MAS LEÍDO