La Sección Sexta de la Audiencia Provincial celebrará los días 9 y 10 de julio el juicio contra seis acusados de introducir más de 400 kilos de cocaína en Lanzarote a través de una embarcación que arribó a La Santa en 2017.
La vista oral iba a celebrarse por videoconferencia los pasados días 5 y 6 de mayo al ser una causa con presos, que era una de las excepciones permitidas durante el estado de alarma, pero finalmente se suspendió porque el Ministerio Fiscal solicita elevadas penas y el Real Decreto Ley del 28 de abril disponía que sería necesaria la presencia física del acusado en los juicios por delitos graves.
En concreto, Fiscalía pide penas de entre 14 años y medio y 17 años y nueve meses de prisión para los acusados por delitos contra la salud pública, pertenencia a grupo criminal y falsificación en documento oficial, además de una multa de 78,7 millones de euros para todos ellos.
Según el Ministerio Fiscal, "los procesados, concertados entre ellos y con otras personas cuya identidad no ha podido determinarse, planificaron el transporte marítimo de cocaína desde América Insular o América del Sur, posiblemente Antigua y Barbuda, con destino a la Isla de Lanzarote mediante el uso de una embarcación dispuesta a tal efecto".
Los seis acusados fueron detenidos entre el 6 y el 9 de agosto de 2017, tres de ellos tras ser "sorprendidos" por la Guardia Civil cuando trataban de desembarcar 402,17 kilogramos de cocaína en La Santa. Tras su arresto, cuatro de ellos ingresaron en prisión provisional.