Las familias que viven en el esqueleto urbanístico del Faro de Pechiguera enfrentan un nuevo procedimiento judicial que podría culminar con su desalojo de la urbanización inacabada y ocupada en la localidad de Playa Blanca, en Yaiza.
El Juzgado de Instrucción número 5 de Arrecife ha emitido dos notificaciones a los ocupantes de las viviendas localizadas en la calle Austria del pueblo costero de Yaiza para que comparezcan en sede judicial el próximo 23 de septiembre.
Este nuevo capítulo surge después de que el pasado noviembre un juzgado de Arrecife diera el carpetazo a la causa por usurpación abierta contra los ocupantes de este inmueble, al entender que la propiedad debía emprender un procedimiento civil y no uno penal contra ellos. Además, la propiedad no se presentó a la citación pautada por este procedimiento.
En la nueva actuación judicial, iniciada por desahucio precario, Coral Homes SL, la entidad propietaria de los terrenos, ha solicitado como medida cautelar el desalojo de las familias. En un caso reciente, de enero de 2024, el Juzgado de Instrucción número 4 de Arrecife accedió a desahuciar a un centenar de personas, entre ellas a 24 menores de edad, de otro bloque de viviendas inacabadas y abandonadas en la misma localidad como medida cautelar. Sin embargo, la Audiencia Provincial de Las Palmas señaló que esa medida no fue procedente y que el uso de las medidas cautelares está pensado para asegurar una indemnización que se sume al proceso penal y "no debe ser simple y llanamente la anticipación de la pena".
En un procedimiento, esta vez por desahucio precario, la entidad Coral Homes SL, conformada por el fondo estadounidense Lone Star y Caixa Bank, trata de desalojar a modo de medida cautelar a estas familias. Por el momento, el órgano judicial está citando a los ocupantes con el objetivo de identificarlos. Mientras tanto, la propiedad valora la demanda en algo más de 28.500 euros por vivienda.









