El juicio por el desembarco de más de 600 kilos de hachís en Playa Quemada se celebrará la próxima semana

Tras haberse suspendido en marzo, los seis acusados serán juzgados el lunes 7 de junio. Fiscalía pide penas de entre seis años y seis años y nueve meses de prisión, aunque los procesados habrían alcanzado un acuerdo de conformidad

Imagen de la Operación Vendaval de la Guardia Civil, que interceptó más de 630 kilos de hachís
Imagen de la Operación Vendaval de la Guardia Civil, que interceptó más de 630 kilos de hachís

El juicio por el desembarco de más de 600 kilos de hachís en Playa Quemada, que se suspendió en marzo, se celebrará finalmente el próximo lunes 7 de junio. En el mismo, se sentarán en el banquillo seis acusados, para los que Fiscalía pide penas de entre seis años y seis años y nueve meses menos un día de prisión. 

Esta vista oral fue aplazada por la Sección Sexta de la Audiencia Provincial el pasado 25 de marzo a petición de uno de los procesados, que sostenía que en el escrito de calificación se le imputaban unos antecedentes penales que no tenía. Para él y para otro de los acusados se solicitaba la mayor pena, la de seis años y nueve meses menos un día de prisión, al señalarse que ya habían sido condenados anteriormente por tráfico de drogas sumando la agravante de reincidencia. Sin embargo, uno de ellos negó esos antecedentes y, hasta que se aclarara esa cuestión, se decidió aplazar el juicio, que ahora ya tiene nueva fecha. 

Para los otros cuatro acusados, el Ministerio Fiscal pide una condena de seis años de cárcel. Además, solicita que se imponga a los seis una multa de 2.978.601 euros cada uno, así como que sean decomisados todos los objetos que fueron intervenidos en la operación, entre los que se encuentra una embarcación Tipo Valiant, un vehículo, un teléfono móvil y una caña de pescar telescópica. 

 

Una cantidad de droga valorada en casi un millón de euros

Según se recoge en el escrito de acusación, los hechos ocurrieron sobre las 23 horas del 25 de octubre de 2014, cuando D.G.M. e I.G.M. llegaron a la isla en barco con la droga. En total, se incautaron 21 fardos con un peso total de 633,61 kilogramos, que según la Fiscalía “hubieran alcanzado en el mercado ilícito un valor de 992.867 euros”.

En Playa Quemada les esperaban otros dos acusados, P.M.M. y J.J.C.C. que "llevaron a cabo las labores de porteo de los fardos de hachís", así como el acusado S.E.I., a bordo del vehículo que iban a utilizar para el transporte. Según informó entonces la Guardia Civil, estos tres últimos fueron detenidos en la playa, mientras que los ocupantes de la embarcación fueron arrestados ya en el puerto Marina Rubicón, a donde se dirigieron tras descargar la droga.

En cuanto al sexto acusado, se encontraba en otro vehículo realizando “labores de contravigilancia por la carretera de acceso a Playa Quemada” según Fiscalía. 

Los acusados habrían alcanzado un acuerdo de conformidad con el Ministerio Fiscal, aunque se desconoce en qué términos. No obstante, previsiblemente verán rebajadas sus condenas. 

LO MAS LEÍDO