Los jueces de Lanzarote promueven un servicio de información social para personas con discapacidad

Se prestaría en el edificio judicial de la capital lanzaroteña de forma gratuita

20 de octubre de 2022 (13:06 CET)
Juzgados de Arrecife
Juzgados de Arrecife

El Decanato Judicial de Arrecife ha dado el primer paso para la puesta en marcha de un servicio de información social a personas con discapacidad, que se prestaría en el edificio judicial de la capital lanzaroteña de forma gratuita.

La iniciativa ha sido consensuada con el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Lanzarote, los diferentes servicios sociales de la Isla, el Servicio Canario de Salud, los operadores jurídicos y las asociaciones de apoyo a las personas con discapacidad.

El proyecto nace desde la concepción de la Justicia como un "servicio público que debe garantizar una atención integral a las personas con discapacidad y sus familias/personas cercanas, que acuden a los juzgados".

La oferta tendría su sede en el edificio judicial de Arrecife. Se trata de que los interesados no solo encuentren respuesta jurídica a sus necesidades, sino también social, desplazando a los juzgados, como mínimo ciertos días al mes, una labor de información.

El proyecto también busca incorporar a la guía un turno de facilitadores para su ofrecimiento a las personas con discapacidad que sean parte en los procedimientos judiciales. Facilitadores que, como marca la nueva ley, realicen tareas de adaptación y ajuste necesarias para que las personas con discapacidad, en cada procedimiento, puedan entender y ser entendidas.

En los próximos días se iniciarán los trabajos y reuniones que permitan desarrollar, de forma coordinada, el texto de la mencionada guía, logrando que se pueda someterla a la aprobación de la Junta de Jueces de Lanzarote y del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

LO MAS LEÍDO