Los intentos de asesinato aumentaron un 125% en Lanzarote durante 2023

Entre enero y diciembre del pasado año se registraron nueve delitos de asesinato en grado de tentativa y seis asesinatos consumados

8 de abril de 2024 (12:39 CET)
Comisaría de la Policía Nacional de Arrecife. Foto: Juan Mateos.
Comisaría de la Policía Nacional de Arrecife. Foto: Juan Mateos.

Los intentos de asesinato crecieron un 125% en Lanzarote durante 2023. Así lo reflejan los datos del Ministerio del Interior, ofrecidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, policías autonómicas y locales.

En concreto, tuvieron lugar nueve asesinatos en grado de tentativa y homicidios dolosos, repartidos en los cuatro trimestres de 2023. Junto a ello, tuvieron lugar seis asesinatos consumados. 

La violencia sexual, en alza

Los crímenes sexuales no han dejado de crecer tampoco en 2023. De esta manera, han aumentado un 39,7% los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, con 95 casos repartidos en los 12 meses del año.

Además, las agresiones sexuales con penetración se incrementaron un 16,7%. De este modo, se denunciaron 21 agresiones sexuales donde la víctima fue penetrada. Mientras que también crecimiento el resto de delitos contra la indemnidad sexual, un 48%. 

Crecen los delitos convencionales

A lo largo del pasado año, se cometieron 6.991 infracciones penales, un 9,1% más que en 2022. La mayoría de estos delitos fueron convencionales, es decir, donde se engloban los hurtos, los robos con fuerza en domicilios y establecimientos, el tráfico de drogas, los delitos de naturaleza sexual y las lesiones y riñas. 

Los hurtos son las faltas más frecuentes, con una media de 391 cada tres meses. Según el Código Penal español, un hurto es tomar objetos, con un valor menor a 400 euros, sin voluntad de su dueño.

A ello, se suman un crecimiento del 27,7% de los robos con violencia e intimidación hasta alcanzar los 120 en todo el año. Si es cierto que, de acuerdo con esta estadística, también han decrecido los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otros, alcanzando los 221 al concluir el año y suponiendo una reducción del 45,6%. 

También han disminuido las sustracciones de vehículos, recogiendo los 43 alrededor de la isla. Esto supone un decrecimiento del 20,4% con respecto a periodos anteriores. 

Mientras tanto, los delitos de cibercriminalidad han crecido un 36,1% con respecto a 2022. Así pues, se han superado el millar de infracciones penales cometidas en línea. La mayoría de ellas son estafas informáticas.

Arrecife y Tías copan más de la mitad de los crímenes cometidos en Lanzarote. De esta manera, la capital conejera registra tres de cada diez infracciones penales cometidas, mientras que Tías alcanza dos de cada diez delitos. 

LO MAS LEÍDO