Espino revela "presiones" del entorno de San Ginés a Antonio González en la causa de los Centros

Afirma que el empresario le confesó antes de fallecer que se le hizo un "ofrecimiento" para que proporcionara "munición" contra él a cambio de "dejarle fuera" de la denuncia o "compensarle económicamente"

Imagen de archivo de Pedro San Ginés, en una rueda de prensa
Imagen de archivo de Pedro San Ginés, en una rueda de prensa

El que fuera secretario general del PSOE en Lanzarote, Carlos Espino, ha revelado que el empresario Antonio González le confesó antes de fallecer que recibió "presiones" del "entorno" de Pedro San Ginés para que cargara contra él en la ya archivada causa de los Centros Turísticos.

"Antonio, una de las cosas que quería poner de manifiesto denunciando a Pedro San Ginés era las presiones que había recibido después para que confesara una serie de cuestiones que permitieran seguir el procedimiento contra mí y en ese momento dejarle a él fuera o pactarle con algo muy bajo y compensarle económicamente", ha afirmado Carlos Espino, después de que la familia de Antonio González haya presentado una querella contra San Ginés por sus "calumnias, acusación y denuncia falsa y falso testimonio" en el procedimiento judicial, en el que el empresario también fue investigado. 

Según ha manifestado el ex consejero de los Centros, el propio Antonio González así se lo reveló "en una de las últimas conversaciones" que tuvo con él, en la que le dijo que ese "ofrecimiento" se lo habían hecho "directamente del entorno de quien provenía la denuncia" si proporcionaba "la munición necesaria" contra él.

"Como ya lo habían destrozado económicamente, una de las partes con las que trataban de compensarle era con una compensación económica", ha añadido Carlos Espino, recordando el menoscabo económico que sufrió Antonio González, tras verse implicado por la adjudicación a su empresa, Climafrical, de la cocina de Jameos del Agua. 

 

"Un auténtico drama ocasionado por una persecución política"

"Desde que se produce esa denuncia y se le señala como le señala, no se le invita a concursos públicos y demás, y además hay empresas con las que él trabajaba que le dan de lado, porque no querían tener problemas con el comportamiento, en ocasiones, que algunos algunos se atrevían a calificar de presiones o cuasimafiosos que tenía el personaje que ha estado gobernando la isla durante diez años", ha manifestado el socialista, que ha apuntado que el empresario tuvo que vivir "un auténtico drama ocasionado simplemente por una persecución política que en un momento determinado puso en marcha Pedro San Ginés". 

Y es que, Carlos Espino considera que la denuncia contra él "fue un castigo" por ser el denunciante del caso Unión y por las anteriores denuncias en el caso Yate, además de "una forma de justificar" que CC echara al PSOE de los gobiernos de las principales instituciones cuando era "el partido que estaba defendiendo la limpieza". 

"Yo puedo entender, aunque no lo pueda justificar, que en un momento determinado a mi se me considere el enemigo político número uno de CC y el enemigo político de los medios de Juan Francisco Rosa, pero lo que es imperdonable es que, con tal de tratar de hacerme daño con su campaña de venganza política y de descrédito, se hayan llevado por delante a gente totalmente inocente, que no tiene nada que ver, que no forma parte del mundo de la política. Porque hay que separar la condición de Antonio como militante del PSOE, que nunca fue cargo público, de su faceta de empresario", ha señalado Espino. 

"Desde los medios de Juan Francisco Rosa se vendió la imagen de que Antonio había vendido la cocina porque era militante del PSOE, cuando estamos hablando de que, el día que encendieron por primera vez Montañas del Fuego, porque aquello estaba apagado, el material lo había pueto Antonio. Llevaba años ya años suministrando material al Cabildo, a multitud de bares, supermercados. Estamos hablando de una empresa perfectamente acreditada, conocidisima, que atendía a un montón de gente, entre otra a los Centros, pero no porque Carlos Espino le fuera a comprar, sino porque era provedora habitual de los Centros", ha añadido.

Asimismo, el socialista ha criticado la "indecencia" de que se llegara a decir que se adjudicó a Climafrical la obra de la cocina de Jameos siendo el contrato más caro "cuando se veía fácilmente que el de Antonio tenía incluido el IGIC y los otros no" y "había un informe del director económico financiero diciendo que era el más económico". "Este señor no tenía por qué pagar el infierno al quese vio sometido, lo mismo que otras personas que me acompañaron en esa denuncia", ha concluido. 

Imagen de archivo de Pedro San Ginés entrando a los Juzgados de Arrecife
La familia de Antonio González se querella contra San Ginés por sus "calumnias" y "denuncia falsa"
LO MAS LEÍDO