Indignación en el Colegio de Médicos por la campaña de “La Graciosa sin humo”: "Es una maniobra de una tabacalera"

Denuncia que Philip Morris "pretende utilizar la imagen de la octava isla para sus campañas publicitarias" y pide a los representantes públicos y a los gracioseros que no permitan que "ensucien el nombre de la idílica isla"

Vista de La Graciosa
Vista de La Graciosa

El Colegio de Médicos de Las Palmas ha mostrado su preocupación por la campaña “La Graciosa sin humo” anunciada la pasada semana por el Ayuntamiento de Teguise, subrayando que detrás está la mayor compañía tabaquera del mundo, Philip Morris International, que “pretende utilizar la imagen de la octava isla para sus campañas publicitarias, como ya ha hecho con una pequeña isla griega”.

“Con esta maniobra, la multinacional tabaquera especula con la salud pública de los habitantes de La Graciosa", llega a advertir el Colegio de Médicos en un comunicado. Al respecto, subraya que la Fundación por un Mundo Libre de Humos, fundada por Philip Morris International en 2017 con casi un billón de dólares, “se dedica a patrocinar la venta del dispositivo IQOS y el consumo de tabaco”.

“Bajo una falsa apariencia de lucha contra el cambio climático, pretende perpetuar la adicción a la nicotina”, advierte, recordando que “la industria tabaquera ya ha intentado, a lo largo de la historia y en repetidas ocasiones, sin aval científico alguno, presentar sus nuevos productos como casi inocuos”, como “cigarrillos con filtro, cigarrillos 'light' o cigarrillos 'bajos en alquitrán'. “Ninguna de estas presentaciones disminuyó la mortalidad del tabaco” e “IQOS parece la misma historia", advierten.

Así, el Colegio insiste en que “ninguna sociedad médica recomienda IQOS como método para dejar de fumar” y subraya que “su uso crea fumadores duales y puede alejar a los fumadores de la atención médica contra el tabaquismo y de los tratamientos efectivos”.

“Independientemente del daño que produce el tabaco inhalado con el dispositivo IQOS, se desconoce el daño que puedan inducir los materiales del propio dispositivo que se someten a temperaturas superiores a 300 grados durante la inhalación”, añade el Colegio de Médicos, que considera que “con sus acciones, la fundación de Philip Morris pretende desviar la atención pública de los esfuerzos que los médicos hacen en la lucha contra el tabaquismo, considerado el mayor riesgo evitable al que se expone la humanidad”.

 

"Connivencia en la venta de la imagen de La Graciosa"

“La acreditación que ofrecen a La Graciosa y sus habitantes, más que un crédito, la interpretamos como un descrédito y animamos a sus residentes a la no participación y a que no permitan que intereses comerciales, por potentes que sean, ensucien la imagen idílica de la isla”, reclaman desde este órgano colegial de los médicos.

Además, recuerdan que “publicaciones científicas de máximo nivel como Lancet y el Journal of American Medical Association ya han advertido sobre el peligro que supone colaborar con esta fundación”, que señalan que “para el mundo científico, asemeja al zorro con piel de oveja”.

De hecho, afirman que más de un centenar de organizaciones internacionales han llamado al boicot de la Fundación por un Mundo Libre de Humos, entre las que se encuentran la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Fundación Mundial del Corazón, la Unión Internacional Contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias, la Sociedad Americana del Cáncer y la revista Tobacco Control (la publicación científica de mayor prestigio mundial en tabaquismo).

“Los políticos canarios deben valorar su posible connivencia en la venta de la imagen de La Graciosa. Se está vendiendo a la isla como un territorio saludable cuando lo que hacen es atentar contra la salud pública, al perpetuar la adicción a la nicotina”, advierte el Colegio de Médicos.

Por eso, solicita a los representantes políticos y a los ciudadanos de La Graciosa que “rechacen cualquier reconocimiento de las industrias tabaqueras”, que “les impidan hacer publicidad con su nombre” y que “devuelvan cualquier distinción o subvención que hayan recibido de Philip Morris y su Fundación por un Mundo Libre de Humos”.

Presentación de la campaña La Graciosa sin humo
​El Colegio de Dentistas también pide al Ayuntamiento que retire la campaña "La Graciosa sin humo"
LO MAS LEÍDO