La Audiencia suspende las primeras sesiones de Jable hasta comprobar la enfermedad de Isabel Déniz

La Fiscalía ha retirado la acusación contra cinco de los 17 acusados en el caso Jable: Enrique Astorga, Manuel Jesús Isidro Spínola, Julio Romero, Daniel Hernández Caraballo y Rafael Antonio Corujo.

17 de abril de 2023 (14:16 CET)
Actualizado el 18 de abril de 2023 (06:05 CET)
Juicio de Jable (Fotos: Andrea Domínguez)
Juicio de Jable (Fotos: Andrea Domínguez)

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha suspendido la primera y la segunda sesión del juicio de Jable previstas para este lunes y martes. 

La causa, la más compleja de Canarias en cuanto a volumen y extensión, investiga las presuntas irregularidades en las licitaciones del contrato de basura y limpieza del Ayuntamiento de Arrecife durante el mandato de la alcaldesa Isabel Déniz (2001-2007) a la empresa Urbaser y la contratación de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) para la construcción del pabellón de Argana Alta.

El estado de salud de la exalcaldesa de Arrecife Isabel Déniz fue el motivo por el que los magistrados aceptaron, a petición de la mayoría de las defensas, suspender la vista a espera de los resultados de la expolítica, quien no se presentó al juicio. En este sentido, queda a la espera de ser asistida por un médico forense, para conocer la gravedad de sus dolencias. De no precisar mayor atención y poder reincorporarse, el proceso se reanudaría el lunes 24 de abril.

Isabel Déniz se enfrenta a la presunta autoría de los delitos continuados de prevaricación y cohecho, así como asociación ilícita, por los que podría alcanzar los 13 años de prisión.

A fecha 13 de junio de 2012, Isabel Déniz tenía un patrimonio de 400.881,64 euros, "carente de justificación", según el escrito de acusación de la Fiscalía. En la primera década de los 2000, se había realizado a sí misma varios ingresos en efectivo que superaban los 112.000 euros. También había comprado junto a su marido un bungalow en Famara, cuyo pago no pudo justificar, reveló entonces el Ministerio Público. Además el matrimonio poseía también una vivienda en La Graciosa, ocho vehículos y un barco.

El Ministerio Público también destacó la cantidad de viajes realizados por Isabel Déniz. Entre ellos, un viaje a Cuba en 2004 por un importe de 7.557, 39 euros, "sin tener en sus cuentas adeudos relacionados con este gasto". 

Junto a Isabel Déniz, se investiga al dirigente histórico del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Dimas Martín, junto con quien habría creado una trama para conseguir rédito económico. Ambos están acusados de “llegar a acuerdos con empresas que pretenden ser adjudicatarias de contratos de obras o servicios con el Ayuntamiento de Arrecife, exigiéndoles el cobro de comisiones ilícitas en dinero en efectivo y a través de diversos regalos u obsequios a cambio de ser favorecidas en la adjudicación de dichos contratos, en detrimento de otras".

Déniz y Martin contarían con la colaboración de dos funcionarios: el exjefe de la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Arrecife Juan Rafael Arrocha y el exsecretario de la corporación, Felipe Fernández Camero. Camero era además miembro de la mesa de contratación junto a Déniz. 

La Fiscalía pide "depurar" el escrito de acusación

A pesar de la suspensión de la sesión, la Fiscalía se ha pronunciado al respecto de la dilación del juicio y ha pedido al juez "depurar" el escrito de acusación para adaptarlo al "lapsus temporal" que ha sufrido ya que, desde la presentación de este documento, que data de 2016, han transcurrido siete años. A ello hay que sumarle que "se lleva esperando desde abril de 2010" para que este juicio arrancara. "La dilación ha durado ya 13 años", quiso dejar constancia el Ministerio Público tras conocer la suspensión de la sesión.

Por entender que han prescrito las penas, durante su intervención, la Fiscalía ha retirado la acusación contra cinco de los 16 acusados en el caso Jable: Enrique Astorga, Manuel Jesús Isidro Spínola, Julio Pedro Romero, Daniel Hernández Caraballo y Rafael Antonio Corujo.

De las cinco personas que se libran de este enjuiciamiento, la única que se enfrentaba a prisión era Enrique Astorga, un directivo de la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), acusado de un delito de cohecho. Para él, el Ministerio Público pedía una pena de cuatro años de cárcel, inhabilitación y una multa de 111.744,08 euros, el doble de las dádivas presuntamente entregadas.

Astorga y otro directivo de FCC Enrique José Hernández Martín consiguieron el contrato para la construcción del pabellón municipal de Argana Alta. Según mantiene el Ministerio Fiscal, a cambio de esta adjudicación, Isabel Déniz "fue obsequiada con un viaje a Marruecos"  junto a siete miembros de su familia durante ocho noches, el 30 de diciembre de 2005. Luego, estos gastos fueron autorizados en forma de pagaré de 17.340,01 euros por parte de FCC. Astorga y Martín firmaron "con conocimiento de que el mismo resultaba una contraprestación a los favores recibidos", recalcó la Fiscalía en su escrito.

Según el Ministerio Público, el contrato del pabellón se concedió a FCC no por "ofrecer las mejores coondiciones para la corporación municipal" sino por el "abono de las dádivas solicitadas". 

Junto a Astorga, la Fiscalía retiró la acusación contra Julio Pedro Romero, Manuel Jesús Isidro SpínolaDaniel Hernández Caraballo y Rafael Antonio Corujo, que permanecían señalados por su relación con las mercantiles Gamma Install SL y Proyectos Gamma SL. Según el escrito de acusación, estas sociedades "tuvieron como clientes a numerosas empresas que, en algún momento, tuvieron que obtener informes de la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Arrecife, dirigida por el acusado Juan Rafael Arrocha, también socio de Gamma, o del Departamento de Actividades Clasificadas del Cabildo de Lanzarote, entonces con el también acusado Manuel Isidro Spínola como jefe.

El resto de acusados

En la causa también se juzgarán a exdirigentes de Urbaser (antes Tecmed SA), quienes habrían conseguido "la adjudicación fraudulenta de un contrato de recogida de basuras y residuos" por parte del Ayuntamiento de Arrecife. Dos ex altos cargos de la empresa han reconocido su implicación, han afirmado que van a colaborar con la Justicia y han abonado 220.000 euros en concepto de multa.  Además, los representantes de FCC, el exsecretario socialista Miguel Ángel Leal, así como las parejas de Déniz y Martín como partícipes a título lucrativo.

 

Isabel Déniz y  Fernández Camero
Dos directivos de Urbaser admiten haber sobornado para conseguir los contratos de basura de Arrecife
LO MAS LEÍDO