El Servicio de Rescate y Emergencias en Lanzarote (Emerlan) se trasladó en la noche de este pasado lunes a la zona de Papagayo. Tras ser alertados por el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 de que un velero se encontraba a punto de encallar y de que sus tripulantes, salvo el capitán, estaban en el agua.
Hasta el lugar también se desplazaron los bomberos del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote.
Miembros de Emerlan se desplazaron hasta la zona con la embarcación GES-EMERLAN y, de forma simultánea, enviaron un vehículo de intervención rápida por tierra. Al mismo tiempo, se coordinaron con la Policía Local de Yaiza y Salvamento Marítimo.
Posteriormente, fueron comunicados de que la tripulación se encuentra a salvo. Tras entrevistarse con ellos, verificaron que no necesitaban asistencia sanitaria, aunque el patrón permanecía a bordo del velero.
Según ha informado el Consorcio de Seguridad y Emergencias, dos embarcaciones tipo zódiac se acercaron para poder ayudar a tres de sus tripulantes y los trasladaron hasta la playa. Luego, la Policía Local los trasladó a Playa Blanca.
Mientras tanto, la embarcación se mantenía en la zona de callaos mientras, por tierra, se realizó una aproximación junto a Policía Local de Yaiza y la Guardia Civil para intentar que el hombre abandonase la nave. El patrón rechazó bajarse, pero les entregó un perro que viajaba con él.
A la llegada de la Salvamar Acrux, se estableció coordinación para la maniobra. Mientras tanto, la embarcación GES-EMERLAN permaneció en la zona por seguridad, mientras la Salvamar Acrux se aproximó al velero y lanzó un cabo de remolque a tierra. Con el apoyo de Policía Local, se entregó el cabo al patrón. Finalmente, se cortó el ancla y la Salvamar logró desencallar el velero y remolcarlo hasta Marina Rubicón.
La embarcación GES-EMERLAN efectuó la escolta hasta puerto. Una vez allí, se detectó una vía de agua en el velero, por lo que la Salvamar, con la colaboración de Emerlan, colocaron motobombas. Por motivos de seguridad, se decidió trasladar la embarcación al travel para su varada, maniobra que realizó Salvamento Marítimo. El servicio finalizó a las 00.25 horas de la madrugada.








