SU QUEMA SE CUANTIFICA EN 500.000 EUROS "SIN CONTAR LOS SERVICIOS DE EMERGENCIAS"

Un total de 420 contenedores se han quemado desde 2013 en Lanzarote, 264 solo en Arrecife

El Consorcio de Seguridad y Emergencias ha lanzado una campaña de civismo que pide la colaboración ciudadana para evitar la quema de depósitos de basura

25 de julio de 2018 (12:54 CET)
Un total de 420 contenedores se han quemado desde 2013 en Lanzarote, 264 solo en Arrecife
Un total de 420 contenedores se han quemado desde 2013 en Lanzarote, 264 solo en Arrecife

Un total de 420 contenedores se han quemado en la isla desde el año 2013, 264 de ellos en Arrecife. Así lo han trasladado desde el Consorcio de Seguridad y Emergencias del Cabildo, desde donde han lanzado una campaña de civismo que pide la colaboración ciudadana para evitar la quema de contenedores en las calles. 

Esta iniciativa busca que los ciudadanos sean conscientes de que estos actos vandálicos se cuantifican "en unos mil euros por contenedor, sin contar los servicios de emergencias o seguridad". Así, se indica que la quema de los 420 contenedores implica casi medio millón de euros y que "esta cifra se tendría que triplicar -como mínimo- si se tuviesen que añadir las salidas y actuaciones de bomberos, Policía Local, Guardia Civil o servicios de limpieza, sin sumar los daños que muchas veces generan en las viviendas de alrededor, vehículos o mobiliario urbano".

"Esta campaña es muy ambiciosa, por eso contamos con la ayuda de los distintos ayuntamientos, las policías locales y Guardia Civil, que están directamente afectadas", ha señalado Echedey Eugenio, presidente del Consorcio de Seguridad y Emergencias. 

 

Charlas de concienciación 

Eugenio ha explicado que también Participación Ciudadana del Cabildo va "a impartir charlas en los centros socioculturales de la isla y desde que comience el curso en colegios e institutos" y que "la Universidad de Las Palmas ha colaborado en los contenidos". "Queremos que la ciudadanía vea estas acciones como actos delictivos y no como gamberradas", ha apuntado el presidente del Consorcio de Seguridad y Emergencias. 

CAMAPANA CONTENEDORES CONSORCIO

Las charlas de concienciación las impartirá un graduado en Seguridad y Control de Riesgos y están dirigidas a aquellos grupos de personas más afectadas por este tipo de sucesos y con mayor poder de prevención y respuesta al ser usuarios diarios de este servicio, como son las asociaciones vecinales. 

También se van a enfocar de forma específica a los centros docentes. Estos últimos porque son "el rango de edad más susceptible e importante en la prevención y repercusión de esta campaña". Así, se van a dar charlas en los cursos finales de Educación Primaria, en los centros de la ESO, Bachillerato; así como en centros de Formación Profesional y Ocupacional. También se impartirán en clubes y asociaciones deportivas y culturales. 

Las charlas comenzarán en agosto en los centros socioculturales y seguirán hasta diciembre, pretendiéndose llegar a la mayor parte de la población de la isla. El contenido de las charlas incluirá información sobre los peligros y riesgos a viviendas, vehículos y vecinos por la quema de contenedores cercanos; el riesgo de colapso de los servicios de emergencias; así como las consecuencias económicas. En las mismas se van a destacar que la quema de un contenedor puede llegar a ocasionar al infractor penas de prisión y fuertes sanciones económicas, que como mínimo son de 3.000 euros.

 

300 pegatinas "impactantes"

La campaña se presentó en el Ayuntamiento de Arrecife, consistorio afectado de forma diferenciada con el resto, ya que la mayoría de estos actos vandálicos se producen en la ciudad. En la capital, en los próximos días se van a adherir 300 pegatinas en los contenedores de orgánica y selectiva y posteriormente 100 más en los núcleos dónde se presentan más incidencias fuera de Arrecife, que "son Playa Honda, Playa Blanca, Puerto del Carmen y Costa Teguise". Los ayuntamientos también van a producir y repartir más adhesivos en los puntos de recogida de basura de sus localidades.

En estas pegatinas se quiere llamar la atención del viandante y se destaca en grande la cantidad de 989 euros. Alrededor de ese precio se explica que es el coste mínimo que se necesita para reponer cada contenedor quemado. También se pide la colaboración ciudadana y se anima a llamar al 112 si alguien ve este tipo de actuaciones. Asimismo, se añade que destrozar el patrimonio público "solo genera inseguridad y deterioro en la convivencia".

El concejal de Limpieza y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arrecife, Tomás Fajardo, que estuvo en la presentación apoyando la campaña, se mostró "satisfecho con una iniciativa que aporta civismo y mejora en la ciudad de Arrecife". "No se nos escapa que en los últimos años la ciudad ha crecido y los actos vandálicos siguen sucediendo, esto es un desprecio al trabajo de los operarios municipales, además de suponer un daño económico a las arcas públicas. El incivismo de unos pocos sobre un patrimonio de todos dista mucho de la ciudad sostenible, ecológica y respetuosa que queremos. Por ello este tipo de campaña siempre será aplaudida por este ayuntamiento", señaló. 

LO MAS LEÍDO