Un tripulante del barco que localizó uno de los cadáveres de la patera que naufragó: "Me quedé en shock"

"Gente que viene de donde sea y en esas condiciones a buscarse la vida y acaba en tragedia, es muy duro. Podría ser mi amigo, mi hermano, cualquier persona y ahora mismo está aquí flotando", señala Lorenzo Duarte

Lorenzo Duarte, uno de los tripulantes del barco que localizó uno de los cadáveres de la patera que naufragó

"Fue muy impactante y duro". Estas son las palabras de Lorenzo Duarte, uno de los tripulantes del barco de pesca deportiva que encontró uno de los cadáveres de la patera que naufragó en la madrugada del miércoles en aguas cercanas a Arrecife, de la que todavía habría ocho personas desaparecidas.

 Por la mañana, este joven de 21 años salió a pescar con sus compañeros sin saber siquiera que horas antes una embarcación con una cuarentena de inmigrantes a bordo había volcado en las aguas de la isla. "Yo normalmente suelo ver las noticias, pero salimos tan temprano que no sabía absolutamente nada", señala. 

Así, desconocía que Salvamento Marítimo había logrado rescatar a 28 ocupantes de la embarcación pero que se buscaba a otras 11 personas ya que, según el testimonio de los propios inmigrantes, en la patera viajaban 39. "Además, la patera volcó a unas seis millas de Arrecife y nosotros lo encontramos como a unas 20 ó 25", apunta. 

La forma en la que encontraron el cuerpo sin vida, que pertenecía a una mujer, fue además "muy desagradable". "Nosotros íbamos pescando, porque nos dedicamos a la pesca deportiva, y de repente fue como que había picado un pescado. La sensación fue de que había picado un marlín", indica. Y es que, el cadáver se había enganchado en el anzuelo. "A 200 metros ya nos dimos cuenta de que era algo que estaba flotando, pero no sabíamos si era un trozo de madera, un aro salvavidas... Seguimos recogiendo y, cuando estaba a 30 ó 30 metros de la popa, ya vimos que era un cadáver", cuenta Lorenzo, que afirma que entonces se quedó "en shock".  

"Al principio, yo no sabía qué pasaba. Una persona en mitad de la nada, mucho sentido no tenía. Cuando la vi, que estaba cerca, parecía como si tuviera un chaque, y pensé en si era un buzo, pero después razoné y era imposible encontrar un buzo a 25 millas de Arrecife", añade este joven. 

Tras ello dieron el aviso a Salvamento, pero mientras esperaban su llegada, empezaron "a ver cholas, tupperwares, ropa..." y encontraron "otro cadáver más". "Al ver el segundo, miré a un compañero que estaba conmigo y le dije si estaba alucinando o había visto lo mismo que yo, señala Lorenzo.  "Ya cuando vimos a la otra persona y dimos el aviso, nos contaron la situación que había y que estaban realizando la búsqueda y todo eso, porque 20 minutos antes de que todo sucediera, veíamos al helicóptero de rescate dar vueltas y nos quedamos extrañados, pero no teníamos ni idea de lo que estaba sucediendo", añade. 

Finalmente fueron tres los cuerpos sin vida que Salvamento Marítimo logró rescatar. Y es que, mientras iba de camino a donde se encontraba el barco de pesca deportiva se encontró otros dos cadáveres más, también de mujeres.  "Yo tengo 21 años y la gente que rescataron es de 20 y 21 años igual que yo. Gente que viene de donde sea y en esas condiciones a buscarse la vida y acaba en tragedia, es muy duro. Podría ser mi amigo, mi hermano, cualquier persona y ahora mismo está aquí flotando", concluye Lorenzo Duarte.

Según han confirmado desde el Consorcio de Seguridad y Emergencias, este jueves por la tarde se dio por terminada la búsqueda "activa" del resto de inmigrantes desaparecidos tras el naufragio de esta patera, aunque la búsqueda seguirá pero de forma "pasiva". 

Salvamar
Localizados ya tres cuerpos de los desaparecidos en el mar tras naufragar una patera cerca de Arrecife
Rescatan una patera con 28 inmigrantes cerca de Lanzarote
Rescatan una patera con 28 inmigrantes cerca de Lanzarote y se busca a posibles desaparecidos en el mar
LO MAS LEÍDO