Si las carreteras españolas han dejado un rastro mortal menor que el año pasado en estos días de Semana Santa, en Lanzarote afortunadamente no hay que lamentar graves accidentes según el balance que la O.N.G. Emerlan hace del dispositivo preventivo puesto en marcha con motivo del largo puente festivo entre el miércoles 19 de marzo y este domingo.
Unas jornadas "relativamente tranquilas" para los servicios de emergencia, que destacan la ausencia de intervenciones complicadas. Según los datos facilitados por Emerlan, los voluntarios más ocupados en estos días fueron los apostados en La Graciosa, que durante los días festivos aumentó de manera importante su población. Tres personas tuvieron que ser evacuadas a Lanzarote vía marítima debido a una posible fractura de tibia y peroné, un posible infarto y una tercera persona con hipotensión. Además otras seis personas tuvieron que ser trasladadas dentro de la isla al Centro de Salud y se realizaron 15 curas a personas que lo requirieron sin tener que ser trasladadas.
Volviendo a Lanzarote, las ambulancias de guardia no realizaron ningún servicio de urgencia excepto el traslado de personas con movilidad reducida. Y ya en el agua, las intervenciones de socorristas en las playas se limitaron a una quincena de servicios entre curas menores y ayuda a bañistas en problemas en las playas de Los Pocillos, Matagorda y Playa Chica en Puerto del Carmen.
Por su parte, las embarcaciones de rescate no tuvieron que hacer ninguna actuación de urgencia pese a que en estos días de asueto para muchos, el número de embarcaciones de recreo se incrementó, así que las embarcaciones del servicio marítimo se limitaron a hacer rondas de reconocimiento por toda la franja costera sur de Lanzarote.
En cualquier caso, y al margen del balance de las actuaciones llevadas a cabo por Emerlan, la Semana Santa sí ha dejado una víctima mortal, en este caso el la costa de Arrecife, donde un hombre falleció mientras buceaba a pulmón cerca del Castillo de San José.