Un sindicato denuncia una agresión a tres funcionarios en la prisión de Tahíche

Según CSIF, fueron golpeados por un preso del módulo cuatro y sufrieron contusiones y moretones en diferentes partes del cuerpo

4 de junio de 2023 (00:36 CET)
Actualizado el 4 de junio de 2023 (00:37 CET)
Prisión de Tahíche. Fotos José Luis Carrasco (archivo).
Prisión de Tahíche. Fotos José Luis Carrasco (archivo).

La Sección Sindical de CSIF en el centro penitenciario de Tahíche ha denunciado una agresión y las lesiones sufridas por tres funcionarios tras ser golpeados por un preso durante la noche del pasado viernes.

Según ha informado el sindicato en una nota los hechos se remontan a las 21 horas del pasado viernes en el momento del recuento de los presos y el posterior relevo de los funcionarios. En ese momento, un interno del módulo cuatro "comenzó a gritar, insultar y golpear de forma violenta la puerta cerrada de la celda". 

Tras ello, y según denuncia el sindicato, los funcionarios de la prisión que estaban de servicio en dicho módulo acudieron a tratar de aclarar qué le sucedía al interno. "Con la autorización del Jefe de Servicios, abrieron la celda y hablaron con dicho interno para tratar de calmarle, puesto que se encontraba alterado y nervioso", añade.

"El preso, tras una breve conversación, salió voceando de la celda por su propio pie, andando, cuando de repente en el medio de la galería se "colocó en posición de ataque, retando y lanzó un puñetazo a un trabajador que logró esquivarlo", atestigua la sección sindical en la cárcel de Tachíche. En ese instante intervinieron dos funcionarios más, que se abalanzaron sobre el interno, quien mostró resistencia y trató de agredir a los funcionarios. 

Los trabajadores acabaron en el suelo en el intento de reducir al preso, por lo que necesitaron el apoyo de más funcionarios para conseguir inmovilizarlo, mientras el interno continuó insultando e intentando escapar, de acuerdo con CSIF. 

Tras ser inmovilizado con unas esposas, el interno fue trasladado a aislamiento. Durante la operación, tres funcionarios fueron golpeados, uno incluso acabando con la ropa rota y desgarrada, y atendidos en la enfermería del centro sufriendo contusiones y moretones en diferentes partes del cuerpo.

Desde CSIF han reclamado el reconocimiento de los funcionarios como "agentes de la autoridad, más medios y una formación adecuada para las plantillas, la cual una vez más gracias a su profesionalidad logra evitar hechos más gravosos y lesivos".

LO MAS LEÍDO