Protección Civil de Yaiza realizó 293 actuaciones durante 2019

El alcalde exalta el "compromiso" de los 38 voluntarios la agrupacíón, "que velan por la seguridad y tranquilidad ciudadana"

Protección Civil de Yaiza realizó 293 actuaciones durante 2019
Protección Civil de Yaiza realizó 293 actuaciones durante 2019

El balance anual de Protección Civil de Yaiza ha arrojado un total de 293 actuaciones en 2019, entre servicios preventivos en eventos culturales, festivos y deportivos de alta y poca concentración de público, rescates en mar y tierra, asistencia sanitaria, formación, extinción de incendios, acciones sociales y protección animal.

Este desempeño ha sido ensalzado el alcade, Óscar Noda, que ha puesto en valor el "compromiso y dedicación" de los 38 voluntarios de la agrupación "que velan por la seguridad y tranquilidad ciudadana actuando siempre coordinadamente con la Policía Local de Yaiza, Bomberos del Consorcio y distintos cuerpos de seguridad y emergencias".

El Ayuntamiento de Yaiza, que destaca ha mejorado durante el último año los recursos técnicos de Protección Civil invirtiendo más de 40.000 euros, afirma además que mantiene firme su apuesta por ampliar su dotación. Al respecto, apunta que prueba de ello es que la institución licita una ambulancia nueva de soporte vital básico y una embarcación de rescate marítimo, aparte de la moto acuática de salvamento ya adquirida que está a punto de entrar en servicio.

 

Casi 1.200 horas de trabajo y 100 horas formativas


Asimismo, se señala que Protección Civil de Yaiza ha reforzado su programa formativo dirigido a nuevos voluntarios actualizando a la vez conocimientos a efectivos que ya formaban parte de la agrupación. "La formación es una prioridad para que los voluntarios puedan realizar mejor su trabajo, pero también, en determinadas situaciones de emergencias, cualquier ciudadano capacitado puede salvar vidas, y es por eso que impartimos cursos teórico ? prácticos de primeros auxilios y manejo del desfibrilador automático dirigidos a distintos colectivos", agrega el alcalde de Yaiza.

Solo en capacitación, Protección Civil de Yaiza en 2019 dedicó 100 horas formativas dirigidas a su voluntariado, además del tiempo de formación dedicado a personal municipal, monitores y guardas de Timanfaya y cursos de reanimación cardiopulmonar impartidos en centros educativos del municipio. Las 293 actuaciones de Protección Civil de Yaiza en 2019 supusieron 1.197 horas de trabajo.

LO MAS LEÍDO