Más de 40.000 afectados en Canarias tras el ciberataque sufrido por Phone House

Así lo ha señalado el Observatorio de Delitos Informáticos de Canarias, que ha analizado la red profunda para determinar qué información se ha visto comprometida

Imagen difundida por el Observatorio de Delitos Informáticos de Canarias
Imagen difundida por el Observatorio de Delitos Informáticos de Canarias

Más de 40.000 clientes de Phone House en las islas se han visto afectados por el ciberataque sufrido recientemente por la empresa, según ha informado el Observatorio de Delitos Informáticos de Canarias.

Desde esta entidad explican que han analizado los archivos que se encontraban en la red profunda para determinar qué información personal se ha visto comprometida. "Por desgracia, nos encontramos con una preocupante realidad, al verse expuesta información sensible, como identificadores de cliente, DNI, algunos pasaportes, correos electrónicos (muchos de ellos repetidos y considerados falsos), números de teléfonos móvil (la mayoría correctos), teléfonos fijos, fecha de nacimiento, nacionalidad, direcciones físicas, códigos postales, provincias, ciudades, cuentas bancarias (IBAN)…", señalan. 

Además, añaden que "en muchos de los casos, también aparecen las tiendas desde las cuales se registraron los clientes".

El Observatorio recuerda que la compañía telefónica ya confirmó en un comunicado la filtración de toda la información expuesta de la Red Profunda debido a un ataque sufrido el 11 de abril por medio de Ransomware ‘Babuk’. "Quienes realizaron el ataque, se habrían hecho con varias bases de datos de Phone House, exponiendo en la Red Profunda registros de hasta 3 millones de clientes y empleados", subrayan.

Respecto a la empresa, destacan que "cumplió con la obligatoriedad de comunicar estos ataques y brechas a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD)", y que se han denunciado los hechos de la Brigada Central de Investigación Tecnológica (BCIT) de la Policía Nacional.

LO MAS LEÍDO