Las condiciones climatológicas han obligado a los servicios de vigilancia de Cruz Roja a izar la bandera roja. En el momento de apertura de las playas, tanto en Playa Grande, en Puerto del Carmen, como en la playa del pueblo de Playa Blanca ondeaba la bandera roja. El Reducto, en Arrecife, también permanece cerrada y Las Cucharas, en Costa Teguise, permanece con bandera verde, aunque no se descarta que evolucione a amarilla o incluso roja a lo largo de la jornada.
Además, según Cruz Roja, se han multiplicado las intervenciones motivadas por caídas de personas en vía pública.
Varios voluntarios de Cruz Roja se encuentran localizados en caso de que sea necesaria su activación. Desde la Institución se solicita a la población que permanezca atenta a los avisos meteorológicos que se vayan actualizando en los medios de comunicación y que extremen las precauciones, sobre todo en la carretera.
Según la Agencia Estatal de Meteorología la predicción marítima en las aguas de Lanzarote y Fuerteventura es de sureste a sur fuerza 4 a 5, amainando a suroeste fuerza 3 a 4 al final del día, 30 de diciembre. Aguaceros al final del día y predominio de la marejada en costas norte y de la marejadilla en costas sur. Mar de fondo de noroeste de dos metros.