El presunto organizador del viaje que costó la vida a 25 personas se enfrenta a siete años de prisión por patronear otra barquilla

La Audiencia juzga al patrón de la tragedia de Los Cocoteros por dirigir otra embarcación cuatro meses después

La Audiencia Provincial de Las Palmas juzga este viernes por la mañana en Arrecife al presunto organizador en origen de la patera de Los Cocoteros, que acabó con la vida de 25 personas en febrero del año pasado en la costa de ...

4 de febrero de 2010 (03:23 CET)

La Audiencia Provincial de Las Palmas juzga este viernes por la mañana en Arrecife al presunto organizador en origen de la patera de Los Cocoteros, que acabó con la vida de 25 personas en febrero del año pasado en la costa de Lanzarote. Fue detenido cuatro meses después de la tragedia, cuando arribó con otra embarcación con inmigrantes a la Isla.

Se trata de Brahim Jbilou, natural de Marruecos, a quien se juzga en esta ocasión por ejercer, presuntamente, de patrón en la otra patera, que también llegó a la zona del Charco del Palo en Lanzarote el 20 de junio de 2009, cuatro meses después de aquella tragedia.

Jbilou fue identificado por alguno de los supervivientes de la patera como la persona que se dedicó a reclutar a los integrantes de la embarcación en tierra, en la zona marroquí cercana a Guelmin. El Juzgado número 1 de Arrecife, que investigaba esos hechos, dictó una orden internacional de detención contra él.

Tras su detención en junio, Jbilou negó su relación con la patera de Los Cocoteros pero admitió en el Juzgado que había viajado hasta siete veces a España patroneando una patera. No tiene antecedentes penales.

Prisión provisional

Esta persona se encuentra en prisión provisional desde junio y se enfrenta, junto al ciudadano mauritano Mahmoud Ichiar, que sería el otro patrón de la embarcación, a siete años de prisión por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, la embarcación salió de El Aaiún el 19 de junio y llegó a la zona del Charco del Palo, a tan sólo unos cientos de metros de Los Cocoteros. En la patera viajaban 27 inmigrantes que habían pagado entre 800 y 1.000 euros por la travesía. De ellos, seis eran menores de edad.

ACN Press

LO MAS LEÍDO