El exalcalde socialista de Arrecife José María Espino ha fallecido este jueves en Lanzarote. El que fuera primer edil de la capital conejera entre 1983 y hasta 1995 ha muerto a los 88 años.
En la actualidad y tras su paso por el PSOE, era militante de Coalición Canaria. También fue diputado constituyente de la Junta de Canarias, parlamentario provisional y consejero de Empleo y Servicios Sociales del Cabildo de Lanzarote.
José María Espino fue el único alcalde de Arrecife que ha logrado ganar tres elecciones y mantenerse durante tres mandatos consecutivos. Bajo su mandato se construyó las Casas Consistoriales, la Vía Medular, o la peatonalización de la ribera del Charco de San Ginés, conocida ahora como avenida César Manrique.
Además, José María Espino fue maestro de escuela. También en la Escuela de Mácher, entre 1961 y 1968. Justo por este motivo recibió un homenaje unas semanas atrás en el que pudo reencontrarse con algunos de sus alumnos, 60 años después. "Don José con un grupo de clase bastante heterogéneo, fue descubriendo en sus alumnos capacidades para realizar estudios secundarios y fundamentalmente, convencer a sus padres, con visitas a sus casas e incluso en las propias tierras de labor", escribió el alcalde de Tías, José Juan Cruz, sobre la labor de este maestro. En aquella época los estudiantes del municipio debían abandonar el campo e ir hasta Arrecife para hacer estudios secundarios.
Asimismo, hasta 2008 fue director del Centro asociado de la UNED en Lanzarote, donde también fue docente durante 32 años.