El área de Residuos del Cabildo de Lanzarote ha interpuesto este martes una denuncia en la Guardia Civil, ante la posibilidad de que un incendio que tuvo lugar este domingo en el Complejo Medioambiental de Zonzamas fuera intencionado.
Según ha informado el director insular de Residuos, José Juan Lorenzo, el fuego fue detectado por los guardias de seguridad sobre las 22.00 horas y rápidamente se pusieron en marcha los protocolos de actuación establecidos para este tipo de sucesos, que establece la utilización de medios mecánicos, en concreto, dos excavadoras, para las tareas de extinción.
En el mismo momento que el fuego fue detectado, el vigilante de seguridad que estaba de guardia observó, a la luz de las llamas, a varias personas en los alrededores del lugar en el que se originó el fuego, que fue la zona sur de la celda de vertidos. Del mismo modo, el palista que inició las tareas de extinción también pudo observar las siluetas de varias personas en los alrededores de dicha zona.
Igualmente, el director del Complejo, al dirigirse hacia el mismo tras ser avisado por el vigilante, observó las luces de varias linternas descendiendo por la cara sur del cono de Zonzamas, en dirección a la escombrera de Argana Alta.
A todos estos indicios se suma el hecho de que tanto los bomberos como la Guardia Civil, que fueron avisados por el personal de Zonzamas, advirtieron de que el fuego tenía unas características muy peculiares, ya que se extendía en línea recta y parecía provocado por algún tipo de sustancia inflamable. Además, se percataron de que el fuego era superficial y no estaba generado por la combustión interna de la basura. Por todo ello, y ante la clara sospecha de que el incendio pudiera ser provocado, el Cabildo ha decidido tramitar la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil.
Desde el departamento de Residuos del Cabildo, que dirige el presidente en funciones de la Corporación, Pedro San Ginés, se comunica que en las tareas de extinción estuvo presente una dotación del Parque de Bomberos del Consorcio Insular de Emergencias. "El incendio estuvo controlado en todo momento y pudo ser totalmente extinguido a las 5.00 horas del lunes 23 de mayo", según ha informado el Cabildo a través de un comunicado.