La Guardia Civil ha detenido a uno de los inmigrantes que llegó en la mañana de este lunes en la patera que arribó a Playa Bastián al ser identificado como el patrón de la embarcación. Se le imputan delitos de homicidio imprudente, por los siete fallecidos, y otra contra los derechos de los ciudadanos extranjeros .
Según señala Benemérita, "el detenido poseía en el momento de la intervención en la playa una cantidad de 9.000 dirhams marroquíes, lo que unido al resto de las diligencias policiales realizadas ha determinado su presunta autoría de dichos delitos". Quedará ante el correspondiente juzgado en funciones de guardia en un plaza máximo de 72 horas.
Por último, la Guardia Civil señala que dos de los inmigrantes continúan en el Hospital Molina Orosa mientras 17 17 han sido trasladados a la Comisaría de Policía Nacional, competente para el inicio y tramitación de los correspondientes expedientes de extranjería. Al parecer, según han manifestado los ocupantes de la patera, habrían salido el sábado 13 de enero de Marruecos.