Detenido en Lanzarote un huido de la justicia británica relacionado con el crimen organizado

El arrestado, que llevaba residiendo en La Asomada desde 2017, había trabajado en varias ocasiones para el Clan Kinahan, un violento grupo dedicado al narcotráfico

Detenido en Lanzarote un huido de la justicia británica por narcotráfico

La Guardia Civil ha detenido en Lanzarote al ciudadano irlandés G.F.V, de 38 años de edad y con una Orden Internacional de Detención en vigor emitida por las autoridades británicas. 

El detenido está investigado en ese país por la introducción de grandes remesas de cocaína y por blanqueo de capitales. Esta persona era miembro de la organización criminal liderada por Thomas Kavanagh, hombre de confianza del Clan Kinahan en Reino Unido, trabajando en varias ocasiones en nombre de ellos en lo que al crimen organizado se refiere.

En el mes de julio se celebró el juicio en Reino Unido y no compareció, haciéndolo únicamente de forma telemática. El motivo que alegó fue que le resultó imposible realizarse una prueba PCR a tiempo. Por ese motivo, el juez británico decidió emitir una orden de detención.

El arresto es fruto de la colaboración existente entre la Guardia Civil y la NCA (National  Crime Agency) británica, que informó al Equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil del posible paradero del ahora detenido, así como de la inminente activación de la citada orden de detención.

Iniciada así la operación, agentes del Equipo de Huidos localizaron a G.F.V en la isla de Lanzarote, concretamente en una vivienda del municipio de La Asomada, donde residía desde 2017 y regentaba junto a su mujer un negocio de alquiler de embarcaciones de recreo. 

La detención se llevó a cabo este miércoles en la terraza de un bar cercano a su lugar de residencia, cuando los agentes, tras varias horas de seguimiento discreto tanto de él como de su entorno más directo, consideraron el momento idóneo para actuar con seguridad. En la detención, junto al Equipo de Huidos, participaron miembros uniformados de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas.

 

Thomas Kavanagh

El jefe del detenido, Thomas Kavanagh, se encuentra cumpliendo una sentencia de tres años impuesta el año pasado por poseer una pistola eléctrica paralizante disfrazada de antorcha. Además, se encuentra a la espera de sentencia por los mismos hechos que se le imputan al detenido en Lanzarote.

Kavanagh es considerado el representante más importante del grupo del crimen organizado Kinahan en el Reino Unido. Coordinó sus actividades desde una mansión segura, con cristales a prueba de balas, cerca de Birmingham. Además, es el cuñado de David Byrne, quien fue asesinado a tiros en el tiroteo del 2016 en el Regency Hotel de Dublín.

Esta importante detención se suma a la llevada a cabo por el Equipo de Huidos de la Justicia de UCO el pasado mes de agosto sobre la persona de Gerry Hutch, conocido como “El Monje”, líder del clan Hutch, y reconocido rival de los Kinahan en la pugna por el control del crimen organizado en la república irlandesa. Este enfrentamiento entre clanes, es conocido en Irlanda como 'Kinahan - Hutch feud'.

El detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, que ha decretado su ingreso en prisión a la espera de su extradición al Reino Unido.

 

LO MAS LEÍDO