Condenado a 8 meses sin carnet tras negarse a realizar correctamente la prueba de detección de drogas

El conductor, al detectar la presencia policial, realizó un cambio de sentido para evadir el control de la Guardia Civil en Teguise

Vehículo de la Guardia Civil en Costa Teguise
Vehículo de la Guardia Civil en Costa Teguise

Un hombre ha sido condenado a la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante 8 meses y 2 días, así como la privación de libertad durante 4 meses por negarse a realizar correctamente la prueba de detección de drogas en un control de la Guardia Civil.

Los hechos tuvieron lugar en el municipio de Teguise, cuando en un dispositivo preventivo de alcohol y drogas, los agentes de la Guardia Civil observaron cómo un vehículo circulaba por una carretera y al detectar la presencia policial realizó un cambio de sentido para evadir el control.

Por todo ello se procedió a la interceptación del vehículo y su acompañamiento hasta el punto de verificación, donde el conductor se sometió voluntariamente a realizar la prueba de alcohol, arrojando un resultado inferior a 0,25 miligramos de alcohol por litro de aire espirado. Los agentes procedieron entonces a realizarle una prueba de comprobación para detectar la presencia de sustancias estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes u otras sustancias análogas.

Tras ser informado el conductor de la obligación legal de someterse a las pruebas de detección de drogas, se le hizo entrega un dispositivo recolector que debía de introducir en su boca y descargar saliva suficiente que permitiera realizar la prueba con total garantía. Los agentes observaron entonces, cómo el conductor de manera “tenaz y rebelde” hacia caso omiso de las indicaciones de los agentes sobre el procedimiento a seguir por lo que procedieron a su investigación como “presunto autor de un delito de negativa a someterse a las citadas pruebas”.

Tras la celebración de la vista oral, el investigado ha sido condenado a la privación de libertad de 4 meses y a la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante 8 meses y 2 días.

LO MAS LEÍDO