Yaiza acumula ya 16 casos de Covid en una semana y la incidencia en mayores entra en “riesgo muy alto”

​Solo este miércoles ha sumado 5 de los 15 positivos notificados en la isla. Por detrás se sitúa San Bartolomé, que también ha superado a Arrecife en la incidencia por número de habitantes

I.L.

Periodista

Centro de Salud de Yaiza
Centro de Salud de Yaiza

El municipio de Yaiza ha vuelto a sumar 5 casos de Covid este miércoles y en total acumula ya 16 en la última semana, lo que ha hecho dispararse su incidencia, que ha entrado en “riesgo alto”. Además, una parte importante de esos casos se está dando en personas mayores de 65 años, lo que ha disparado este indicador al máximo nivel de riesgo en este municipio.

Se considera “riesgo muy alto” a partir de 75 casos por cada 100.000 habitantes de este grupo de edad, y en Yaiza se sitúa este miércoles en 123. Además, lo ha duplicado en solo dos días, ya que el lunes estaba en 61,5. Mientras tanto, en el resto de municipios de la isla no se ha detectado ningún caso en mayores.

En cuanto a la incidencia general en Yaiza, está en 93,9 casos por cada 100.000 habitantes en 7 días, cuando hace una semana estaba en 17,61. Además, la mayoría de los casos se han detectado desde el fin de semana, con 9 entre el sábado y el domingo y ahora otros 5, lo que podría a apuntar a un posible brote.

Respecto a la incidencia a 14 días, está en 111,5, ya que la semana previa apenas había registrado casos. La situación inversa se da en Arrecife, que sigue siendo el municipio con mayor incidencia a 14 días (128,39) pero no a 7. De hecho, en la incidencia a 7 días, Arrecife este miércoles es el tercero, con 55,69. A la cabeza se sitúa Yaiza (93,9) y por detrás San Bartolomé (57,59), que también ha sufrido un fuerte repunte en los dos últimos días. El martes se notificaron 4 casos en este municipio y este miércoles 3, que sumados a los cuatro de los cinco días previos, dejan un balance de 11 en una semana.

Por su parte, la capital ha tenido este miércoles su peor dato de los últimos días, sumando 7 positivos (de los 15 que se han notificado en total en la isla). En la última semana, Arrecife lleva acumulados 38.

El resto de municipios no han sumado casos este miércoles, aunque el martes sí lo hicieron Teguise y Tías, con uno cada uno. Teguise lleva acumulados 5 casos en los últimos 7 días (con una incidencia de 22,02) y Tías solo dos (con una incidencia de 9,7).

En cuanto a Tinajo, sumó un caso hace justo 7 días y hasta este miércoles no ha vuelto a registrar ninguno, mientras que Haría sigue a cero en la última semana.

LO MAS LEÍDO