WWF anuncia una campaña de concienciación sobre las amenazas ambientales en Canarias

La ONG anuncia que, a través de una APP gratuita, se podrá recabar información de los problemas ambientales

12 de agosto de 2021 (20:45 CET)
WWF urge a las administraciones a crear un órgano de gestión propio que proteja el Archipiélago Chinijo

WWF anuncia un nuevo método para que las personas concienciadas con el medio ambiente puedan recabar datos sobre los problemas que sufren las especies canarias, tanto marinas como terrestres. A través de un proyecto de ciencia ciudadana llamado ‘Los ojos del Guirre’ , se podrá recoger datos geolocalizados sobre las diferentes amenazas a las que se enfrenta Canarias.

WWF suma su vigésimo tercer año consecutivo en la campaña de voluntariado para mejorar el estado de conservación de la naturaleza en el Archipiélago Chinijo, por donde han pasado más de 1650 voluntarios. Desde la ONG aseguran que es considerado el espacio natural más emblemático de Canarias, siendo éste uno de los enclaves de mayor interés natural de las Islas Canarias, debido a su gran diversidad biológica y geológica, así como por su importancia ecológica y paisajística. 

Este año, la labor de medio centenar de voluntarios y voluntarias  realizarán actividades de restauración del hábitat, recogida de plásticos de la costa, sensibilización ambiental y evaluación del estado de los recursos naturales. Además, la ONG anuncia que estará presente en el islote de Alegranza en los meses de octubre y noviembre, en colaboración con el Ayuntamiento de Teguise y el Cabildo de Lanzarote.

 

Proyecto ‘Los ojos del Guirre’

La novedad de WWF, y en su campaña de voluntariado, es la ampliación en la labor de conservación con voluntarios de toda la población de Canarias, con el objetivo de hacer partícipe a todos los habitantes del archipiélago. Además, la participación se canalizará a través del proyecto de ciencia ciudadana ‘Los ojos del Guirre’, que se basa en una aplicación móvil gratuita y de fácil uso, donde se podrán recabar datos sobre los problemas de las especies canarias. 

Actualmente, los usuarios podrán recabar información de más de 20 problemas sobre la fauna marina y terrestre, así como de sus grandes amenazas, que se organizan en cinco grandes temas: especies amenazadas como las tortugas marinas, expecies exóticas invasoras, vertidos ilegales, fauna accidentada y plásticos y residuos pesqueros. 

LO MAS LEÍDO