Una vecina de Arrecife, desesperada: "La Ley de Dependencia va muy lenta y estoy en una situación límite"

Isabel Gerez ha iniciado una recogida de firmas tras llevar nueve meses esperando por la revisión de grado de dependencia de su padre, cuyo estado de salud ha empeorado "estrepitosamente"

El padre de Isabel, para quien su hija ha solicitado una revisión del grado de dependencia
El padre de Isabel, para quien su hija ha solicitado una revisión del grado de dependencia

Desesperada. Así se siente Isabel Gerez, una vecina de Arrecife que ha decidido iniciar una recogida de firmas para reclamar una Ley de Dependencia "rápida y eficaz", tras llevar nueve meses esperando por la revisión de grado de su padre. "La Ley de Dependencia va muy lenta y estoy en una situación límite", señala esta mujer. 

Según cuenta, su padre tiene 86 años y lleva cuidando de él desde hace 12, ya que además del deterioro propio de la edad, tiene "esquizofrenia residual, parkinson" y ha tenido "un tumor de próstata". "Él ya tiene concedido el grado I de dependencia y tiene un centro de día cinco días a la semana, siempre que no entremos en nivel 3 y me lo cierren, claro, pero solo va de 09:00 a 17:00 horas, por lo que el resto del día le tengo que cuidar yo", señala. 

En cuanto a su madre, a la que también afirma que cuidó durante 11 años, ya falleció. Además, apunta que tras su muerte y el posterior confinamiento por la Covid, la salud de su padre empeoró "estrepitosamente", necesitando "más ayuda". Una situación que para Isabel se ha vuelto "un suplicio". "Debido a mi trabajo como limpiadora y el constante cuidado hacia los demás no me encuentro bien físicamente", apunta. "Estoy sola para cuidarle y con un hombro recién operado", añade.  

 

"No se ponen en contacto conmigo de ninguna manera"

Por todo ello, esta mujer de 55 años afirma que en noviembre del año pasado solicitó la revisión de grado de dependencia de su padre, ya que considera que "necesita una plaza de residencia donde atiendan todas sus necesidades básicas" y "para solicitarla el primer paso es tener el grado II". Sin embargo, se queja de no haber recibido respuesta del Gobierno de Canarias hasta el momento. "No me han contestado nada aún", asegura. 

"Según me informan trabajadores sociales mi solicitud llegó dos meses después", afirma esta mujer, que en cualquier caso insiste en que no han respondido a su petición.  Además, apunta que en junio presentó una reclamación "para que se agilizara" su expediente y que fue "más de lo mismo".  

"Ellos no se ponen en contacto conmigo de ninguna manera", señala Isabel, que critica el "atasco impresionante" y el "retraso" que hay con la Ley de Dependencia. "De ahí mi recogida de firmas", indica esta mujer, que ha decidido dirigirse a La Voz para dar a conocer su situación y que la gente apoye la iniciativa que ha puesto en marcha a través de la plataforma change.org. "Que me firmen o, si alguien está en mi situación y quiere que hagamos una movilización... porque yo sola, ¿qué manifestación hago? Imagino que las hay, pero tenemos que unirnos y protestar juntos si queremos que esto se solucione", manifiesta. 

En su recogida de firmas, esta vecina de Arrecife se dirige al presidente del Gobierno de Canarias. "Lleva dos años en el cargo y estamos cada vez peor. Somos los últimos en el sistema de dependencia de toda España", señala, reclamando además "mas ayudas directas" para los mayores de Lanzarote, "mientras llega la plaza de residencia que tanto necesitan ellos y sus cuidadores". 

LO MAS LEÍDO