Universitarios regresan a Lanzarote tras el cierre lectivo en Madrid: "Da un poco de respeto"

Varios lanzaroteños relatan la situación de estampida de estudiantes que se vive en la capital tras las últimas medidas por el coronavirus y afirman haber tenido dificultades para conseguir billetes para volver 

10 de marzo de 2020 (20:42 CET)
Universitarios regresan a Lanzarote tras el cierre lectivo en Madrid: "Da un poco de respeto"
Universitarios regresan a Lanzarote tras el cierre lectivo en Madrid: "Da un poco de respeto"

Universitarios lanzaroteños que estudian en Madrid han decidido regresar a la isla tras decretarse el cierre de todos los colegios, institutos y universidades de la capital durante 15 días.

"Yo me voy porque la verdad que da un poco de respeto", afirma Marta, que estudia Medicina en la Universidad Complutense de Madrid. 

Marta reside en el colegio mayor Fundación Sepi, ubicado en la Ciudad Universitaria, y afirma que de los 150 estudiantes que viven en el mismo, "más de la mitad" se marcharán en estos días. Una situación de estampida que se repite en otras residencias universitarias, ante el temor además de muchos padres de que se cierren también esas residencias. 

"Todos los que son de la Península ya se han ido para sus casas y los que somos de Canarias o Baleares, si no nos vamos mañana, nos vamos pasado o el jueves", explica Alejandro, un lanzaroteño que estudia Derecho en la Universidad de Alcalá de Henares y vive en una residencia universitaria en dicha localidad madrileña. 

"Aquí, si había 600 personas, ahora mismo quedan 300 y para el viernes serán 60 y porque son de EEUU, Rusia, Albania, porque vienen de Erasmus. Pero de los estudiantes nacionales, te diría que se quedarán cuatro o cinco", precisa Alejandro, que cree que "tampoco hay razón para quedarse" en Madrid. 

Y es que este joven, que también juega al baloncesto en el club de Alcalá de Henares, afirma que también ha cancelado esa actividad. "La Federación Madrileña de Baloncesto también ha emitido un comunicado ahora suspendiendo todos los partidos", añade. 

 

Dificultades para conseguir vuelos a Lanzarote 


En el caso de Alejandro, regresará a la isla este miércoles, pero Marta no podrá hacerlo hasta el jueves, porque afirma no haber podido conseguir un vuelo directo hasta entonces. "Cuando fui a comprarlo ya no había ni para hoy ni para mañana", explica. 

De hecho, otros universitarios lanzaroteños tendrán que hacer escala en otras islas para poder regresar a Lanzarote, como es el caso de Silvia, una joven que también estudia Medicina en Madrid. "Yo me quería ir hoy pero no había ya ningún vuelo y me voy mañana, pero pasando por Tenerife", cuenta esta joven, que explica que si ha decidido regresar es para no quedarse sola y por "miedo de que cierren el aeropuerto" y "no poder salir" de Madrid. 

"Todos mis amigos de Lanzarote también se van, menos los que trabajan y se tienen que quedar, aunque algunos también porque pueden hacerlo desde casa", añade Silvia, que explica que, en su caso, lo primero que le suspendieron fue las prácticas que estaba realizando en el hospital Gregoria Marañón "hace una semana"

 

Cómo se vive en Madrid ante el coronavirus 


En cuanto a la situación que se vive en Madrid, todos ellos coinciden en que la preocupación por el coronavirus ha aumentado en los últimos días. "Es un monotema, la verdad. Vas por la calle y todo el mundo habla de lo mismo", señala Marta. 

"Poco a poco se utilizan más mascarillas y la gente sale menos. Ahora que han dicho lo de las clases, la gente le está dando más importancia. Las medidas que está tomando la gente de ayer y hoy son bastante grandes", apunta por su parte Alejandro, que también fue testigo de una "gran cola" en el supermercado este lunes. "Y hoy por la mañana, un compañero que fue al Mercadona me comentó que las estanterías de los paquetes de arroz, de macarrones, los productos de higiene y de primera necesidad estaban casi vacías", añade. 

"Las calles están mucho más vacías, en los gimnasios apenas hay gente, y lo que pasó ayer en los supermercados fue una locura. Se nota que la gente está más preocupada, aunque luego también está la falta de información que tiene mucha gente. Por ejemplo, lo de las mascarillas, todo el mundo comprando mascarillas como locos, que en mi hospital se llegaron casi a gastar", manifiesta por su parte Silvia.

 

Medidas de prevención cuando lleguen a Lanzarote


Cuando regresen a Lanzarote, estos tres estudiantes afirman que no se pondrán en cuarentena durante dos semanas, pero que sí tomarán medidas por si pudieran ser portadores del coronavirus. "Yo voy a intentar controlarme, no voy a estar saliendo, pero tampoco un aislamiento completo", expone Silvia, que afirma que ya en Madrid ha estado tomando "medidas de higiene de manos". 

"Lo que tengo pensado es en los cinco primeros días salir lo mínimo de casa, no ir a visitar a mi abuela por si acaso y, si tengo algún síntoma, me haría la prueba cuanto antes, aunque por el momento estoy muy bien. Además, en Alcalá de Henares hay muy pocos casos y los que hay están en el hospital", apunta Alejandro. 

En cuanto a Marta, explica que tenía pensado ir al Hospital cuando llegara a la isla para que le hicieron la prueba pero que, tras hablar con su madre, ha decidido que "se quedará unos días en casa". 

LO MAS LEÍDO