Una placa a tan sólo unos metros de donde volcó la patera hace un año con 31 personas en el pueblo de Los Cocoteros (Teguise) recuerda desde este lunes a las 25 víctimas del suceso. La Federación de Asociaciones de Inmigrantes de Lanzarote y la Asociación de Uruguayos organizaron un acto al que asistió un buen número de autoridades.
En el acto estuvieron presentes cuatro alcaldes de la Isla, los de Teguise, Tinajo, Arrecife y Haría; la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Inés Rojas; el director insular de la Administración General del Estado, los senadores Marcos Hernández y Loli Luzardo, el diputado Miguel González y varios consejeros del Cabildo de Lanzarote, entre otos.
La consejera de Participación Ciudadana, Melisa Páez, descubrió junto al presidente de la Asociación de Uruguayos, José Morales, la placa, en la que se puede leer: "En recuerdo de las veinticinco personas fallecidas en este lugar intentando alcanzar un futuro mejor". Se añade una frase de la nicaragüense Gioconda Belli que dice: "La solidaridad es la ternura entre los pueblos".
Tras descubrir la placa, el coro de la comunidad alemana interpretó una breve canción cuyo estribillo decía: "Cada uno de esta tierra es sagrado para mi pueblo". A continuación, un joven lanzaroteño leyó la letra de la canción de Chambao 'Papeles mojados'.
Christian Hunt
Intervino el alcalde de Teguise, Juan Pedro Hernández, que recordó que el Ayuntamiento ha nombrado hijo predilecto de la Villa a Christian Hunt, ciudadano uruguayo y vecino de Los Cocoteros, que se lanzó al agua para intentar salvar las vidas de los integrantes de la patera. En declaraciones a la prensa afirmó que aún tiene pesadillas por las noches recordando ese momento.
También tomó la palabra Inés Rojas, que recordó que muchos niños de otros países tienen una vida peor que la nuestra y por eso quieren venir a Europa, en busca de un mejor futuro. Se centró en la inmigración infantil y señaló que "nos debe importar, no que no vengan, sino que no tengan motivos para venir".
Más actos
El acto terminó, segundos antes de que comenzara a llover con intensidad, con el lanzamiento, por parte de algunos vecinos y personas que se acercaron a rendir tributo a las víctimas, de claveles blancos al mar, que no estaba tan bravo como hace un año.
La Federación ha organizado para esta semana más actos en memoria de las víctimas de la patera. El viernes en Arrecife se hará entrega de unos reconocimientos a periodistas canarios por su implicación en la información sobre la inmigración. En el acto, el periodista José Naranjo presentará su libro 'Los invisibles de Kolda', que cuenta la historia de un cayuco que salió de la costa de Senegal con 160 personas a bordo y se hundió en plena travesía.
ACN Press