VISITÓ LA SEMANA PASADA LA ISLA PARA REUNIRSE CON LA COMUNIDAD ISLÁMICA

Un líder religioso viaja a Lanzarote con un mensaje de paz: "Un buen musulmán rechaza el terrorismo"

El senegalés Elhdj Malik Ahmad Barro es fundador de la mezquita ubicada en la calle Guigua de Arrecife, cuyo imán esta bajo su custodia: "Nunca oirán de su boca una palabra que guíe a la gente a acciones terroristas"

 Un líder religioso viaja a Lanzarote con un mensaje de paz: "Un buen musulmán rechaza el terrorismo"
Un líder religioso viaja a Lanzarote con un mensaje de paz: "Un buen musulmán rechaza el terrorismo"

"Devolver a la gente al justo medio, que sepan que el Islam es una religión de paz, de tranquilidad, de armonía y de respeto a las otras comunidades". Esa es la misión de Elhdj Malik Ahmad Barro, un líder religioso de Senegal, fundador de la mezquita ubicada en la calle Guigua de Arrecife, que la semana pasada visitó Lanzarote para traer este mensaje a la comunidad islámica de la isla. Y es que, este cheikh (jeque en árabe), es un hombre preocupado por las "malas interpretaciones" que se hacen de su religión y por la "gente malintencionada" que se refugia en el Islam "bajo sus propios intereses" para "atemorizar a la gente con el terrorismo". 

Elhdj Malik Ahmad Barro se define a sí mismo como un misionero, un hombre que se mueve por el mundo "para ayudar a la gente para que sepan qué es realmente qué es el Islam". "Igual que el Vaticano envía misioneros para extender la religión cristiana, lo mismo hace el Islam", explicó en una entrevista que concedió a La Voz, donde señaló que, tras visitar Lanzarote, iba a hacer lo propio en Barcelona y Bilbao.  En esta misión, asegura que siempre insiste a la gente "en que eviten cualquier tipo de integrismo, de extremismo, y en que respeten las leyes de los países que les acogen". "Yo siempre digo a la gente que se aleje de este tipo de acciones e ideologías", apuntó este líder religioso, que dijo "condenar al 100% el terrorismo islámico". "Porque esto no es el Islam", insistió. 

jeque musulman3

A este respecto, quiso apuntar Elhdj Malik Ahmad Barro que el profeta del Islam, Mahoma, "convivía en Medina con cristianos y judíos y vivían todos en paz". "Cuando fundó la Constitución musulmana, también reconoció los derechos sociales de los cristianos y judíos". Y así considera este hombre que debe seguir siendo, "todos juntos viviendo en paz, en tranquilidad, pero dentro de la diversidad". De esta forma, contra "la gente que sólo tienen intención de aterrorizar con el terrorismo", Elhdj Malik Ahmad Barro lo tiene claro: "hay que arrestarlos y llevarlos delante de la Justicia". "Cualquier buen musulmán rechaza este tipo de acciones. Lo rechazamos y salimos a manifestarnos"

 

"Nunca oirán al imán de Arrecife una palabra guiando al terrorismo"


Según Elhdj Malik Ahmad Barro, los imanes tienen "una gran responsabilidad" como "guías hacia la paz y el buen camino". Y, en este sentido, apuntó que "es muy importante saber elegir bien a un imán", siendo consciente de que algunos pueden "usar mal su función". "Ahí lo que se impone es quitarle y cambiarle por otra persona que valga", señaló el líder religioso senegalés, añadiendo que él "siempre" invita a la comunidad islámica "a la vigilancia" en este sentido. 

jeque musulman2

"Nosotros hemos forzado a este imán, lo hemos puesto en el puesto y lo controlamos. Desde que empezó sus sermones, nunca habrán visto o escuchado nada que guíe a la gente a malas intenciones. Y, a no ser que nos traicione, nunca oirán de su boca una palabra que guíe a la gente a acciones terroristas o mal intencionadas. Pero yo sólo puedo controlar a los que están bajo mi custodia", apuntó en referencia a Mouhamed Moustafa Sane, imán de la mezquita de la calle Guigua de Arrecife, que le acompañó en la entrevista. "Nosotros, cuando elegimos a un imán, sopesamos tanto su sabiduría y conocimiento como sus cualidades humanas, su capacidad de resistencia, de paciencia, de tolerancia y de respeto, y lo formamos bien antes de designarlo. Sin embargo, no puedo estar en lugar de otras comunidades que eligen imanes, aunque hablo en nombre del Islam, de lo que debería ser", añadió Elhdj Malik Ahmad Barro. 

 

El imán de Arrecife, "vigilante"


"El Islam está en contra del terrorismo y del daño hacia el prójimo", apuntó por su parte Moustafa Sane, que insistió en que "estos actos no representan nada dentro del Islam". "El Islam es una religión de paz, de concordia, de tranquilidad y de respeto al prójimo. Y el buen musulmán es un buen ciudadano, un buen trabajador, un buen padre o madre de familia, y un buen hijo. Y hago hincapié en la palabra bueno, porque es una palabra de valor. Lo que enseña el Islam es ese valor de bondad, de rectitud hacia el Islam", precisó el imán de la mezquita de la calle Guigua de Arrecife, desde la que dice que el mensaje que manda es "el de tener fe y miedo a Dios". "Porque quien tiene miedo a Dios, respeta, y en el Islam está prohibido matar". Así, afirmó que cuando ocurrieron los atentados de Barcelona, lo primero que hizo fue manifestar su "rechazo".

iman arrecife

Mouhamed Moustafa Sane, que lleva al frente de esta mezquita desde 2003, también dijo estar "vigilante" hacia las personas que llegan nuevas a la isla o ante cualquier acto extraño, aunque dio "gracias a Dios a que nunca ha pasado nada malo" en Lanzarote. De igual forma, agradeció no haberse sentido nunca rechazado en la isla por ser musulmán. "Porque la gente de aquí sabe que somos distintos y que estamos alejados de este tipo de actos", señaló. 

No obstante, tanto el imán de Arrecife como el líder religioso de Senegal mostraron su preocupación por los ataques de islamofobia como consecuencia del terrorismo. "La gente es muy dada a generalizar y a etiquetar a todos. Este es el principal peligro que hay, que resulta de estos actos, que muchas veces se acusa a gente inocente que nada tiene que ver", concluyó el cheikh Elhdj Malik Ahmad Barro.

LO MAS LEÍDO