Tres colegios profesionales de Lanzarote suspenden en transparencia y la Cámara obtiene un sobresaliente

El Colegio de Abogados y el Colegio de Aparejadores han sido declaradas incumplidoras, al no responder siquiera al requerimiento del Comisionado de Transparencia

Reunión del Colegio de Abogados y otros dos colegios de profesionales en la Cámara de Comercio
Reunión del Colegio de Abogados y otros dos colegios de profesionales en la Cámara de Comercio

El Comisionado de Transparencia ha hecho públicos los resultados de la evalución de los colegios profesionales y de las cámaras de comercio de Canarias correspondientes a 2019, que han dejado un sobresaliente, un notable y tres suspensos en Lanzarote.

La mejor puntuación de la isla la ha obtenido la Cámara de Comercio, con un 9,64. Además, ha recibido la tercera nota más alta del archipiélago, solo por detrás del Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas y del Colegio Profesional de Químicos de Canarias, que han logrado un 10.

El segundo con mayor nota en la isla ha sido el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Lanzarote, con un 7,52, y ocupando el puesto número 14 en el ránking regional.

En el extremo opuesto se sitúan el Colegio de Abogados de Lanzarote y el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, que directamente han sido declarados “incumplidores”, mientras que el Colegio Oficial de Arquitectos de Lanzarote ha recibido un 0,89.

De los 62 colegios profesionales y las cuatro cámaras de comercio de la Comunidad Autónoma de Canarias que fueron convocadas para realizar esta autoevaluación, solo 46 rindieron cuentas ante el órgano garante de la transparencia, presentando su declaración correspondiente a 2019; mientras que 20 no lo hicieron, entre ellas las dos de Lanzarote, incumpliendo así “las obligaciones informativas de la Ley de Transparencia de Canarias”.

Al respecto, desde el Comisionado recuerdan que actualmente está abierto el plazo, hasta el próximo 31 de julio, para presentar la evaluación correspondiente a 2020, aunque “a una semana de que acabe la segunda y última prórroga, buena parte de las que el año pasado incumplieron no han comenzado a cargar aún su declaración de transparencia”.

“Las entidades que persistan por segunda vez en el incumplimiento de las obligaciones informativas establecidas en las leyes de transparencia serán apercibidas, a los efectos de que sus órganos de gobierno, sus colegiados y las instancias de control del Gobierno de Canarias dispongan del debido conocimiento”, advierte.

 

Una media de 4,5 en Canarias

En cuanto a las 46 corporaciones que sí presentaron la declaración, registraron una nota media de 4,5 puntos. “Dado que era el primer año en que se les emplazaba a chequear sus portales de transparencia y autoevaluarse, la puntuación de 4,5, sin ser satisfactoria, no es tan negativa como pudiera parecer si se tiene en cuenta que el primer año que se chequearon los portales de transparencia de las administraciones públicas la nota media fue inferior a 4”, señala el comisionado de Transparencia de Canarias, Daniel Cerdán.

No obstante, añade que “seis años después de estar en vigor la Ley de Transparencia de Canarias no puede ser aceptable que algunos colegios profesionales sigan sin dar cuenta a sus colegiados y a la ciudadanía en general de las informaciones que les requiere la normativa”, ya que son “organizaciones democráticas, donde sus órganos de gobierno se eligen por votación y obligadas por la ley a rendir más cuentas que las entidades privadas y menos que las instituciones públicas”. Por eso, lamenta que “muchas no han cambiado sus hábitos a pesar de las leyes de transparencia”. 

Los contenidos informativos que estas entidades tienen que publicar en sus portales de transparencia van desde la normativa aplicable y la información relativa a las funciones que desarrolla o el organigrama, los órganos de gobierno, de dirección o de administración, indicando sus competencias, funciones y trayectoria profesional; hasta los contratos que formaliza y su importe.

LO MAS LEÍDO