El transporte público se ve desbordado ante la indignación de los usuarios: "No hay plantilla suficiente"

El delegado de CCOO en Arrecife Bus/Intercity Bus, Ricardo Hernández, explica que han aumentado las agresiones verbales y físicas a conductores por los retrasos y falta de paradas

16 de enero de 2023 (10:43 CET)
Actualizado el 20 de abril de 2023 (11:33 CET)
Personas esperando en una parada de guaguas
Personas esperando en una parada de guaguas

El transporte público de Lanzarote está cada vez más al límite de sus posibilidades. El delegado del comité de empresa de Comisiones Obreras (CCOO) en Arrecife Bus/Intercity Bus, Ricardo Hernández, ha explicado que los retrasos o la falta de paradas de las guaguas en la isla viene motivada porque "no tenemos la plantilla de conductores suficiente".

Hernández ha explicado a La Voz que el suceso ocurrido el pasado miércoles, 11 de enero, donde una persona intentó apuñalar al chófer de la Línea 3 con un objeto punzante en la parada del Balcón del Mar, en Puerto del Carmen ha ocurrido porque "el pasajero estaba indignado por la tardanza". Por suerte, no llegó a herirlo.

"Cada día aumentan las agresiones verbales e incluso las físicas porque los usuarios se están viendo afectados. Pero estos deben saber diferenciar que el conductor de la guagua no tiene culpa de esto", expone el presidente.

 

Negociaciones en curso

Hernández ha informado de que el sindicato ya está manteniendo reuniones con la empresa y el área de Transportes del Cabildo insular para buscar una "solución" a esta problema.

El número de trabajadores en la actualidad "no es suficiente" ante la cantidad de demanda, motivada también por la puesta en marcha del transporte gratuito en el archipiélago, teniendo incluso algunos conductores que dejar sus días de descanso para poder sacar adelante los servicios.

Las entidades competentes "ya están trabajando en ello", según ha señalado el representante laboral, y durante esta semana "van a hacer pruebas respecto a horarios para ver de qué forma se puede solventar el problema".

Asimismo, ha avanzado que ya se está realizando la negociación para crear un convenio colectivo para la empresa.

 

"Paciencia y empatía"

Mientras se alcanza la solución, Hernández ha solicitado a la población de Lanzarote "paciencia y empatía", remarcando que lo que está sucediendo tampoco es responsabilidad de los trabajadores: "Tenemos que apoyarnos entre todos para que las personas responsables reviertan esta realidad que nadie tiene por qué seguir aguantando, ni usuarios ni conductores". 

El secretario general del PP en Lanzarote, Jacobo Medina
El PP denuncia "el empeoramiento" del servicio de guaguas en Lanzarote
Firma del acuerdo de la gratuidad de las guaguas
Las guaguas continuarán siendo gratis en Lanzarote en 2023
LO MAS LEÍDO