Trabajadores públicos temporales vuelven a salir a la calle en Lanzarote para exigir su fijeza

Unos 13 vehículos recorrieron este domingo Arrecife en una nueva protesta. A nivel nacional, han anunciado demandas "masivas" y que irán a la huelga

Nueva protesta de trabajadores temporales públicos en Arrecife

De nuevo otro segundo domingo de mes, más de 35 caravanas de coches se pusieron en marcha en toda España para exigir al Gobierno que "se aplique el derecho laboral europeo como en el resto de países" y se sancione con la fijeza el abuso de temporalidad cometido con los trabajadores temporales de las administraciones públicas

En el caso de Lanzarote, unos 13 vehículos participaron en la protesta, que partió del Recinto Ferial de Arrecife para recorrer la ciudad. 

Esta es la sexta movilización que la Plataforma de Trabajadores Públicos Temporales en Fraude de Ley celebra desde noviembre y se suma a muchas más que han venido realizando desde el 15 de febrero de 2020. Sin embargo, afirman tras ello que no solo tienen "la confirmación más que evidente de la falta de voluntad política y sindical para solucionar este injusto y dramático problema de cientos de miles de familias", sino que la "mentira y la actuación de mala fe" se han instaurado en el quehacer de los políticos y organizaciones sindicales. 

Protesta de los trabajadores temporales públicos en fraude de ley

"No les basta con abusar de nosotros y nuestros contratos impunemente durante décadas, sino que ahora pretenden, con un panorama que reconoce ya el abuso a todos los niveles, adoptar medidas aniquiladoras y totalmente contrarias a derecho, a nuestros derechos", apuntan. 

Y es que, señalan que "allá donde cualquier comunidad autónoma ha propuesto una medida de solución" que vele por sus intereses, aplicando de manera correcta la jurisprudencia europea, "gobiernos y sindicatos han acudido raudos a intentar dilapidarla", citando entre otros sitios a Canarias. "Y en todo el territorio se continúa inexplicablemente con los procesos selectivos, pese a su invalidez recalcada por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, y sin ni siquiera realizar una inspección para excluir las plazas de las personas en abuso", añaden desde la Plataforma de Trabajadores Públicos Temporales en Fraude de Ley.

Asimismo, afirman que "no conformes con esto", están adoptando medidas ilegales con el único fin de borrar del mapa cualquier puesto temporal en abuso, como la de ofertar sólo las plazas de interinos en fraude en los concursos de traslados...". 

Nueva caravana de protesta de trabajadores temporales públicos en Lanzarote

Tras la publicación de las medidas que el Gobierno ha enviado a Bruselas, queda patente que su solución para reducir la temporalidad pasa por exterminar a los trabajadores públicos temporales con procesos de estabilización que enviarán al paro a cientos de miles de ellos", apuntan, señalando que ello es "totalmente contrario" al fin último de la directiva europea de proteger y resarcir del abuso a estos trabajadores

"El acoso y derribo hacia nosotros es un hecho consumado, solo por nuestra condición. Se podría decir que linda con el delito de odio, ya que se atenta directamente contra nuestra figura. Y para ello, han lanzado una campaña de mentiras a los medios de comunicación que no tiene límites", añaden. 

Al respecto, afirman que es "mentira" que sea un problema muy complejo, que sea imposible dar fijeza porque sea inconstitucional, que se vaya a solucionar el problema de la temporalidad con las opes, que la solución no pueda darse a nivel regional debiendo hacerse a nivel nacional, y que se tenga que pactar la solución con sindicatos y agentes sociales, entre otros asuntos. "Cuando se trata de cumplir las leyes, no hay pacto que valga. Simplemente se cumplen", apuntan. 

 

Anuncian que irán a la huelga y demandas "masivas"

Por todo ello, exigimos inmediatamente una inspección para detectar a todos los afectados en abuso de temporalidad, así como la exclusión de sus plazas de cualquier proceso selectivo, manteniéndolos paralizados hasta haber determinado una solución acorde a derecho comunitario para su fijeza o estabilidad. "Solución que puede venir dada por la aplicación por parte de las autoridades locales y autonómicas de medidas que sirvan para dar cumplimiento a la directiva y sus efectos, mientras desde el gobierno de España se discuten y aprueban las políticas de estabilización/fijeza que eviten que este abuso se pueda volver a producir a futuro", precisan. 

Asimismo, reclaman que no se produzca "ni un despido más sin inspeccionar antes la situación de abuso de todos los trabajadores temporales públicos". 

Además, en virtud de la "declaración de guerra" por parte del Gobierno y sindicatos mayoritarios, la Plataforma de Trabajadores Públicos Temporales en Fraude de Ley ha decidido incrementar sus acciones. "Vamos a interponer demandas individuales masivas, impugnar todos los procesos selectivos, querellarnos contra los responsables de nuestras contrataciones ilegales y denunciar ante Europa este atropello y rebeldía del Gobierno español", afirman, anunciando que también irán "a la huelga". 

Por último, solicitan "por enésima vez" una reunión urgente con el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, "para ofrecerla la única solución acorde con Europa y con la Ley", que sería su "estabilización en el empleo". 

LO MAS LEÍDO