Los trabajadores de la empresa de seguridad y vigilancia Torneo Parque Control S.L., que prestan sus servicios en las villas turístico-residenciales Vista de Lobos de Playa Blanca denuncian que "la empresa continúa poniendo en riesgo" su salud ante el Covid-19.
En un comunicado enviado por la Confederación Nacional de Trabajadores (CNT), afirman que "las condiciones en el centro de trabajo eran lamentables mucho antes de la pandemia", sin tener ni siquiera "agua para la higiene más básica", y que "lo siguen siendo a día de hoy".
Según explican, desde el inicio del estado de alarma solicitaron a la empresa "una exhaustiva evaluación de prevención de riesgos laborales,", ya que entendían que sus vidas "podían estar en riesgo ante la amenaza de pandemia de Covid19". "La empresa contestó con una supuesta evaluación de riesgos que no corresponde con el centro de trabajo de Lanzarote, sino con las oficinas que tiene la empresa en Mairena del Aljarafe (Sevilla)", critican.
Para contrarrestar la "falta de agua", afirman que "la empresa puso a disposición una serie de garrafas vacías rellenadas sin quitarle tan siquiera la etiqueta de agua embotellada, lo cual además, no facilita su manejo ni cuentan con accionado de brazo-codo ni pie para tener las manos libres y poder llevar a cabo un correcto lavado de manos". Por otro lado, denuncian que "la falta de mascarillas es evidente en el centro de trabajo, cuya protección ha de ser como mínimo FFP2".
"Nuestras pretensiones en ningún momento han sido atendidas"
"Nuestras pretensiones en base al Art. 21 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en ningún momento han sido atendidas por parte de la empresa", señalan los trabajadores, que afirman haber estado trabajando "en condiciones muy complicadas, sin los EPIs necesarios, más que una caja de guantes, y sin agua corriente para la correcta higiene de manos, como así requieren los organismos de Sanidad, sin que hayan dejado de cumplir con sus obligaciones".
Asimismo, apuntan que ya denunciaron en noviembre las "lamentables condiciones de trabajo ante la Inspección" y que realizan "jornadas maratonianas de 12 horas durante seis días a la semana en estas condiciones". Sin embargo, afirman que, a día de hoy, continúan "sin contestación por parte de Inspección de Trabajo, tanto sobre las medidas adoptadas en las denuncias de noviembre de 2019 como las nuevas denuncias durante el estado de alarma".
"Lo más sangrante ha sido la desestimación de las medidas cautelares por parte de los Juzgados de lo Social en Lanzarote, quienes probablemente con esta medida han dejado desprotegidos a los trabajadores frente a la epidemia del Covid-19, sobre todo viendo las condiciones a las que los expone la empresa, la cual además amenaza con tomar represalias por reclamar lo que es de justicia, es decir, que no se ponga en riesgo nuestra salud y no se especule ni mercantilice como una materia más del capitalismo", concluyen.