Los trabajadores de Adislan deciden parar la huelga indefinida y empezar a hacer paros parciales todos los miércoles

Estos días se les ha abonado parte de la nómina que reclaman, según ha informado el presidente del Comité de Empresa de la asociación

Protesta de los trabajadores de Adislan frente al Cabildo
Protesta de los trabajadores de Adislan frente al Cabildo

Los trabajadores de Adislan han decidido parar la huelga indefinida que empezaron el pasado 14 de noviembre. En vez de ello, los miércoles “cada turno parará tres horas” y se concentrarán “en la puerta del Cabildo a las 8.15 horas hasta que la asamblea decida cualquier otro movimiento”, así lo ha explicado Luis  Antonio Miguel, presidente del Comité de Empresa de la asociación en Radio Lanzarote-Onda Cero.

“Esta semana la vamos a tener un poco más tranquila porque el ritmo de huelga que llevamos de la semana pasada no lo soporta ningún trabajador, ya que estuvimos desde el lunes hasta el viernes con huelga indefinida de 24 horas y concentrados a las 11.00 horas de la mañana en el Cabildo. Se decidió que íbamos a reformular un poquito las formas de manifestarse porque era una sangría lo que estábamos haciendo”, explica Antonio Miguel.

Por cada día de huelga que una persona realiza, se le descuenta dinero de su nómina. “Se quitan entre 50 y 70 euros, dependiendo del salario. Se aprobó que teníamos que cambiar la estrategia porque nosotros no estamos pidiendo un aumento salarial ni una mejora de las condiciones. Nosotros simplemente estamos pidiendo que se nos pague lo que se nos debe. Y estamos perdiendo dinero y seguiremos perdiendo dinero exclusivamente para poder recibir lo que es nuestro derecho, cobrar el salario”, señala el presidente del Comité de Empresa de Adislan.

“Nos encontramos con una incertidumbre brutal. Esta situación no es nueva, viene de muy atrás y nos llevó a decidir la huelga como tal. Pero no podemos estar indefinidamente en huelga. No se ha desconvocado pero lo que vamos a hacer los miércoles es un paro parcial: cada turno parará tres horas y nos concentraremos en la puerta del Cabildo a las 8.15 horas hasta que la asamblea decida cualquier otro movimiento”, anuncia el presidente del Comité de Empresa de Adislan.

Cobro de una parte de la nómina 

En estos días los trabajadores de Adislan han cobrado una parte de la nómina que reclaman, pero no se explican por qué les han dividido el pago. “Nos abonaron de manera fraccionada parte de la nomina y esa es otra de las cuestiones que tampoco entendemos, que se nos pague como si fuera una limosna o a cuenta”, critica Antonio Miguel.

“En su momento, cuando nosotros tuvimos la reunión con la Junta Directiva el 18 de octubre, no había ningún problema. Íbamos a percibir la nómina, parecía que el Cabildo estaba comprometido con Adislán. Pero a día 30 de octubre todo se va al traste porque nos comunican que no se va a poder hacer más que un pago fraccionado en el mejor de los casos; que nos tenemos que olvidar de la paga extraordinaria, que la tenemos pendiente hace cuatro meses y medio. No sabemos si vamos a cobrar el mes que viene”, apunta Antonio Miguel.

Por último, Antonio Miguel ha señalado que algunos partidos políticos se han puesto en contacto con la asociación para que les trasladen la situación. “Está bien que se regularice la solución definitiva. Está bien que opten por la gestión pública directa, si optaran por la concertación social también estaría bien. A nosotros nos preocupa qué es lo que va a pasar con hasta que esto se haga. Queremos que se garantice que no vamos a tener problemas”, concluye.

LO MAS LEÍDO