La quema de contenedores en los últimos meses en Arrecife ha ido en ascenso hasta producirse prácticamente uno al día. Tal es así, que en los cinco primeros meses del año han ardido 38 recipientes de basura en la capital, además de 17 vehículos.
Así lo ha asegurado el concejal de Vías y Obras de Arrecife, Roberto Herbón, en Radio Lanzarote – Onda Cero. Además, ha recordado que cada contenedor de basura ronda los “1.000 o 1.100 euros de coste”, por lo que estaríamos hablando de unos daños económicos que superarían los 38.000 euros.
“Hay gente que está muy enferma para dedicarse a quemar contenedores y vehículos”, señala el concejal, que además añade que en muchas ocasiones los recipientes de basura “están vacíos”, porque ellos comprueban las horas en las que se vacían. Fue el caso del incendio que hubo en la calle Triana el pasado 18 de mayo, que además de afectar a tres contenedores, quemó varios vehículos, una palmera y el frontis de un edificio.
Además, el concejal de Vías y Obras recordó que el pasado año compraron 28 contenedores metálicos, que al no ser de plástico evitaría que se quedasen inservibles en caso de un incendio. “Estamos mirando para comprar este año los que estaban previstos para el próximo, además de papeleras más reforzadas”, añade el edil.
La preocupación por la situación en cuanto a los pirómanos en Arrecife llevó a una reunión el pasado jueves entre el propio concejal, la Policía Local y la Policía Nacional para tratar la situación. “También iba a ir el concejal de Policía Local, Jacobo Lemes, pero tuvo que asumir las áreas de Echedey Eugenio tras el fallecimiento de su abuela y le impidió acudir”, añade Roberto Herbón.
Cabe recordar además que la Policía Nacional comunicó el pasado viernes la detención de dos hombres por incendiar un vehículo y causar daños en otro, aunque no está claro que ese suceso tenga relación con otros episodios que se están viviendo en la ciudad.