Todas las claves de la EBAU en Lanzarote, que comienza el 8 de junio

Los estudiantes lanzaroteños realizarán la prueba de acceso a la universidad en el IES Blas Cabrera Felipe y en el IES César Manrique

Las claves de la EBAU en Lanzarote

Cada vez está más cerca la prueba más esperada (y más temida) por los estudiantes de segundo de bachillerato, la EBAU, por lo que es normal que no solo los nervios, sino que las dudas, comiencen a surgir.

Este año, los exámenes de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso de la Universidad tendrán lugar del miércoles 8 al sábado 11 de junio, en horario de mañana y de tarde, dependiendo de las materias elegidas.

 

Horario y lugar de la prueba

En Lanzarote, los estudiantes tendrán que repartirse en dos subsedes debido al alto número de alumnos previstos, así como al cumplimiento de las normas sanitarias, que siguen recomendando el distanciamiento social en espacios con poca ventilación.

Cada estudiante deberá consultar el listado donde se informará de si tiene que acudir al IES Blas Cabrera Felipe o bien al IES César Manrique para realizar la EBAU. Por su parte, aquellos alumnos con necesidades educativas especiales (NEE y NEAE), se presentarán en el edificio de este último instituto.

La EBAU comenzará el 8 de junio, con tres sesiones generales, a las 9:30, 12:00 y 16:00, que comprenderán los exámenes de los alumnos de bachillerato de la rama de ciencias, con las materias de Lengua Castellana, Idiomas e Historia de España, respectivamente.

El jueves 9, se examinarán los alumnos de bachillerato de las ramas de artes, humanidades y ciencias sociales de lengua castellana a las 9:30, idiomas a las 12:00 e historia de España a las 16:00 horas.

Al día siguiente, el 10 de junio, comenzarán las pruebas de materias de la fase opcional o específica, a las 9:30, las 12:00, las 16:00 y las 18:30, mientras que al día siguiente, el sábado 11, solo tendrán lugar dos sesiones, a las 9:30 y a las 12:00.

Cabe destacar que los exámenes de Francés y Alemán de primera lengua extranjera se realizarán en el Blas y los de reserva y los de la segunda lengua también, aunque estos últimos se harán en la tarde del último día de EBAU.

Los jóvenes tendrán que acudir al lugar media hora antes de cada examen para la presentación y explicación del mismo, excepto durante la primera prueba de la mañana, que deberán estar a las 8:30.

 

Características de la prueba

La EBAU, como otros años, se estructurará en una fase general y en una fase de opción, donde el alumno podrá elegir entre dos modelos de examen en cada materia, con un total de 90 minutos por prueba.

La fase general comprenderá cuatro materias troncales generales: Historia de España, Lengua Castellana y Literatura II, y Primera Lengua Extranjera II, que serán comunes para todos los alumnos, así como una cuarta materia de la modalidad cursada, que podrá ser Fundamentos de Arte II, Latín II, Matemáticas II o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II.

No obstante, el alumnado que quiera subir su nota podrá examinarse hasta de cuatro materias más opcionales, pero siembre con un máximo de una materia troncal de modalidad y un máximo de una lengua extranjera distinta a la cursada en la fase general. Finalmente, de esa fase opcional, serán seleccionadas, para su ponderación, las dos calificaciones obtenidas que más favorezcan al alumnado en cada grado en el que desee ser admitido.

Es importante mencionar que, para superar la EBAU, es necesario obtener una nota media mínima de cuatro puntos en la fase general y, al menos, un cinco en la nota de la fase opcional. Cabe destacar que la nota final del alumno será el 60% de la nota media de Bachillerato más el 40% de la nota media de la fase general, a la que se sumará la ponderación de las dos notas de la fase opcional.

 

Las notas de corte

En la isla de Lanzarote, la nota de corte para el Grado de Enfermería es de 11,491 puntos y para el Grado de Turismo es de 5 puntos.

Mientras tanto, las carreras con la nota de corte más alta para entrar en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) fue para el doble grado en Traducción e Interpretación: Inglés-Alemán e Inglés-Francés, con 13,318 puntos sobre un total de 14, puntuación máxima que se puede sacar en la EBAU. Le sigue el grado en Medicina, con una cifra de 12,962.

Asimismo, cabe destacar que el doble grado en Matemáticas y Física de la Universidad Complutense es el más exigente para su acceso, con un corte de 13,85 sobre 14.

En la web del gobierno podrás consultar todas las notas de acceso para los distintos grados universitarios de España.

 

Convocatoria extraordinaria

Los alumnos podrán repetir la prueba para mejorar nota, o presentarse por primera vez en la convocatoria extraordinaria.

Por su parte, esta segunda EBAU tendrá lugar los días 6, 7 y 8 de julio y se celebrará exclusivamente en el instituto IES César Manrique.

LO MAS LEÍDO