Tías reconoció este jueves a los primeros emprendedores del municipio, en un acto que tuvo lugar en el Salón Indieras, con motivo de las fiestas patronales en honor a La Candelaria y San Blas. El evento lo organizó la Asociación de Empresarios de Tías, con la colaboración del Ayuntamiento y del Foro por la Identidad.
De esta manera, se volvieron a recordar las historias de las primeras tiendas del municipio. El acto se inició con la proyección de unas diapositivas que recogían imágenes y documentos de aquellas tiendas, que tanto aportaron al municipio y de aquellos valientes emprendedores que se atrevieron a abrir los primeros comercios.
Juan Cruz Sepúlveda, presidente del Foro, fue el encargado de ir relatando con todo lujo de detalle cada una de las imágenes que se iban proyectando. Durante el evento, se homenajeó a Pedro Valiente Hernández, que abrió una tienda conocida como "La Tienda de Perico Valiente y de Juanita", en la que vendía todo tipo de productos, como macarrones, aceitunas en garrafones, velas, petróleo y alguna que otra manilla de plátanos.
También se distinguió a Josefa Borges Ferrer, que estuvo al frente del "Bazar Aldaña", también conocido como "Casa Pepita", durante 36 años. Este lugar fue el primer comercio moderno de venta de ropa en Tías.
A título póstumo, se reconoció a Antonio Pérez Barreto, quien durante muchos años regentó el "Bar El Pelao", cariñosamente conocido como el "Bar de Fufa". Este emprendedor abría todos los días a las 5 de la madrugada para atender a los más madrugadores.
El acto contó con la presencia del concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Tías, Francisco Javier Aparicio, la consejera de Industria y Comercio del Cabildo de Lanzarote, Rocío Arredondo, el director general de Comercio del Gobierno de Canarias, Gustavo Matos y el presidente de la Asociación de Empresarios de Tías, Nicolás Santana. A cada uno de los homenajeados se le entregó una placa conmemorativa.
Ántimo Valiente recogió la correspondiente a su padre, Pedro Valiente, que no pudo asistir por motivos de salud. Por su parte, Rosario Fontes Fajardo fue la encargada de recoger el distintivo de su esposo Antonio Pérez, ya fallecido.