Los vecinos del pueblo de La Asomada celebrarán sus fiestas en honor a su patrón San José Obrero, que tendrán lugar desde este viernes y hasta el 1 de mayo. Para ello, han elaborado un variado programa de actos para el disfrute de todos aquellos que quieran participar del mismo.
Este viernes, se iniciarán las fiestas a las 20.30 horas con la lectura del pregón a cargo del vecino Teodoro Camacho Hernández. Después de varios intentos, los organizadores han conseguido que aceptara la invitación de convertirse en el pregonero de este año 2014.
Teodoro Camacho adelantó este miércoles a los oyentes de Radio Lanzarote-Onda Cero algunos detalles de la lectura del pregón. El pregonero nació en el pueblo de La Asomada en el año 1.954, en el seno de una familia muy numerosa, formada por 12 hermanos, ocho hombres y cuatro mujeres, siendo el quinto en la línea de sucesión.
Camacho relató el cambio que se ha producido en su pueblo desde que era un niño, contó que comenzó a asistir a la escuela unitaria a la edad de 6 años y a los 11 dejó sus estudios y se vino a trabajar a un taller de soldadura en Puerto de Naos para así ayudar a la economía familiar.
También contó que antes todos los vecinos se implicaban y participaban mucho más que ahora y recordó cómo con la ayuda vecinal se llevó a cabo la edificación de la iglesia y el centro socio cultural.
A principios de los años 70, llegó la imagen de San José Obrero al pueblo, ya que anteriormente los actos religiosos se celebraban en la ermita de Tegoyo o en el vecino pueblo de Mácher. Para Teodoro Camacho ser pregonero del pueblo que le vio nacer es el mejor regalo en este año en el que acaba de cumplir sus 60 años y, sin duda, los vecinos y amigos se verán reflejados en algunos de los párrafos de su pregón.