La noche del pasado jueves y organizado por las Áreas de Patrimonio, Biblioteca y Cultura del Ayuntamiento de Teguise se realizó la "Primera Caminata", por las calles del Conjunto Histórico de Teguise con motivo de la noche de "Finaos". Un evento que contó con la participación de los colectivos culturales como la Agrupación Folclórica Guanapay, Grupo de Teatro Hermanas Manuela y Esperanza Spínola y Coral Polifónica Villa de Teguise. Colectivos implicados en rescatar, conservar y transmitir nuestras costumbres y tradiciones.
Aunque la tradición de los "Finaos" no está muy arraiga en Lanzarote siempre se ha mantenido la costumbre por las Ánimas Benditas de todos los Fieles difuntos las visitas a los cementerios con el enramado de las cruces, tumbas y lápidas.
La Villa de Teguise fue un referente en todo lo relacionado con estas tradiciones y la memoria de nuestros difuntos, como en su día lo fueron las Cofradías, los cuadros de Ánimas, los entierros de primera, segunda y tercera presididos por la Cruz grande o Chica según la categoría. Lo mismo ocurría en los velorios donde a algunos de ellos acudían las plañideras pagadas por los familiares del difunto. En Teguise había una casa reservada para velar a los difuntos de los distintos pueblos del municipio donde el sacerdote acudía para rezar los responsos antes de que el difunto fuera trasladado al cementerio. Al mes de noviembre se le conocía como el mes de los difuntos, en cada casa se acostumbraba encender unas lamparitas depositadas en algún plato o bandeja con agua y aceite y se mantenían encendidas durante el rezo del Santo Rosario. Cuando finalizaba el rezo del Santo Rosario y los fallecidos no habían sido recientes los abuelos contaban historias relacionadas con los familiares que habían fallecido y si en la casa había algún higo porreto, alguna castaña o torrija la acompañaban con algún licor casero como la mistela o el anís y para los hombres el ron o coñac.
Como bien dijo al comienzo de la misma la concejal de Fiestas y Cultura, Nori Machín no "se rescataba las tradiciones para imponerlas sino para conocerlas", Esta caminata estuvo dirigida por Fermín García componente del Grupo de Teatro que fue el encargado de hacer cada una de las introducciones a las paradas correspondientes durante el recorrido que finalizó en la plaza de Camilo José Cela. Allí los asistentes pudieron degustar castañas asadas, bizcochón y chocolate.