El sindicato policial Jupol también pide el cierre del Aula de Máguez como centro de inmigrantes

"Aquello no cumple un mínimo de condiciones de seguridad para que los policías desempeñes sus funciones con un mínimo de garantías", señala el portavoz de Jupol en Canarias, Pablo Moscoso

Un coche de la Policía Nacional custodiando el Aula de la Naturaleza de Máguez
Un coche de la Policía Nacional custodiando el Aula de la Naturaleza de Máguez

El sindicato policial Jupol también ha solicitado el cierre del Aula de la Naturaleza de Máguez como centro de acogida de inmigrantes. "Hemos pedido el cierre de aquello porque entendemos que no cumple con unas condiciones mínimas para la Policía", ha señalado el portavoz de Jupol en Canarias, Pablo Moscoso. 

Según ha explicado en Radio Lanzarote-Onda Cero, esta solicitud ya ha sido trasladada "al director insular en funciones, que a su vez ha elevado la petición al delegado del Gobierno en Canarias". Asimismo, ha señalado que también se han enviado correos electrónicos a los diputados de la provincia de Las Palmas. 

"Vamos a agotar la vía administrativa, pero no descartamos ninguna vía para cerrar aquello", ha advertido el portavoz en Canarias de Jupol. Y es que, este sindicato considera que el Aula de la Naturaleza de Máguez "no es un lugar adecuado" para que los policías custodien a los inmigrantes al ser "unas instalaciones abiertas".

Al respecto, cabe destacar que, tal y como ha explicado Pablo Moscoso, durante las primeras 72 horas la Policía Nacional se hace cargo de la custodia de los inmigrantes. Un periodo en el que están "privados de libertad", en tanto y en cuanto "se resuelve su expediente administrativo y se le notifica la orden de expulsión o lo que proceda" que es cuando "pasan a depender de las ONG", en el caso de Lanzarote de Cruz Roja. 

"Las personas que están en Máguez están privadas de libertad y allí no se cumple ninguna de las instrucciones en materia de custodia de detenidos que la Dirección General de la Policía tiene", ha insistido Pablo Moscoso, recordando que precisamente que, en la noche del pasado sábado, dos inmigrantes consiguieron escaparse por una ventana del Aula de la Naturaleza, obligando a activar un dispositivo policial de búsqueda que finalmente permitió localizarles en el pueblo horas después. 

 

"Cuantas mejores condiciones tengan los inmigrantes, mejor estará la Policía"

La petición de cierre del Aula de la Naturaleza de Máguez se suma a la también realizada por Jupol para la instalación de Centros de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) en los puertos de Canarias que están recibiendo un flujo de llegada de inmigrantes de manera irregular.

"Los llamados CATE son módulos prefabricados, como pueden ser los módulos del colegio de Costa Teguise. Allí hay un módulo para duchas, otro donde los inmigrantes fuermes, y otro donde la Policía hace sus gestiones", ha explicado Pablo Moscoso, afirmando que con ello se pretende dar unas "condiciones dignas" tanto a inmigrantes como a los agentes y evitar que tengan que estar durmiendo en el suelo como ha ocurrido en Arrecife o en Arguineguin (Gran Canaria). 

"Ellos no tienen que estar como en Arguineguín, cuatro o cinco días bajo una carpa y nosotros, los policías, tampoco, porque hace dos días se nos desmayó un policía que estaba haciendo custodia, de la solajera que le dio", ha añadido el portavoz en Canarias, que ha explicado que los CATE son instalaciones que existen desde hace "muchísimo tiempo" en puertos de provincias de Andalucía. "Estas instalaciones no son nuevas, nosotros no estamos inventando la pólvora", ha señalado. 

Además, Jupol considera que "cuantas mejores condiciones tengan los inmigrantes, mejor va a estar la policía". "Porque más tranquilos van a estar. Si tú tienes, como ha pasado en Gran canaria, a 140 inmigrantes metidos en un espacio reducido, que allí se produzca cualquier alteración del orden entra dentro de lo previsible, y nosotros tenemos que intentar evitar esas situaciones anticipándonos", ha concluido Moscoso, criticando la "improvisación total" que hay "con cada patera que llega". 

Inmigrantes que han tenido que permanecer tres días en Puerto Naos
Un sindicato policial pide "condiciones dignas" para inmigrantes y agentes en los puertos donde llegan las pateras
LO MAS LEÍDO